Argentina
Jueves, 18 abril 2024
PULSEADA
24 de diciembre de 2022

Tras el “palazo” judicial, la Provincia buscará calmar a los gremios

El gobierno de Axel Kicillof recibió el jueves último a estatales, docentes y médicos para actualizar la paritaria salarial. No hubo ofertas, por lo que la semana próxima volverán a verse las caras. El objetivo sindical es cerrar el año sin perder ante la inflación.

Tras el “palazo” judicial, la Provincia buscará calmar a los gremios - La Tecla

Luego del fallo de la Corte sobre los fondos coparticipables, que podría afectar a las arcas provinciales, el Ejecutivo bonaerense afronta el reclamo gremial para que los sueldos no pierdan ante la inflación.

Sin una oferta concreta, el Ejecutivo mantuvo una ronda de conversaciones con los sindicatos para acercar la paritaria al índice de precios sobre el cierre del año.

Así, los estatales concurrieron a la mesa de paritarias para los trabajadores del sector público bonaerense, pasando a cuarto intermedio hasta la semana que viene para consensuar un reajuste que permita a los salarios ganarle a la imparable inflación.

También hará lo propio con los docentes nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), citados para el próximo 29 de diciembre.

Durante la reunión paritaria del pasado jueves, los docentes bonaerenses reiteraron el pedido para que “el salario mantenga la diferencia con los índices inflacionarios para que se garantice el poder adquisitivo“. Desde FUDB, la expectativa es de, como mínimo, un aumento del 5%, para así llegar al 95% de suba salarial anual.

Asimismo, los gremialistas solicitaron que la actualización salarial correspondiente a diciembre de este año “se realice de manera prioritaria y urgente”, como así también que se otorgue el pago de un bono de fin de año.

A través de un documento, el Frente de Unidad docente planteó también la necesidad de que se convoque a partir de enero próximo a debatir la pauta salarial del 2023 con aumentos, tomando como base el cálculo de diciembre para el primer semestre y de junio para el segundo.

Mediante la propuesta de conformar comisiones técnicas, los docentes bonaerenses indicaron que así se podrá analizar “el salario y los acuerdos paritarios de licencias parentales y de resguardo y reparación”. “Hay que garantizar el derecho a la titularización de trabajadores de escuelas técnicas y agrarias y de los centros de formación profesional”, puntualizaron.

Finalmente, los médicos nucleados en la Cicop aguardan una respuesta similar, para lo cual plantearon su reclamo de que los salarios le ganen a la inflación y que se pueda recomponer el poder adquisitivo del personal de planta y de las residencias. 

Sumaron a su lista de peticiones la recategorización y la mejora en la estructura salarial fueron, además de la regularización de becarios, la eliminación del presentismo y la desprecarización en los municipios .


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET