Argentina
Jueves, 18 abril 2024
ANIVERSARIO
12 de diciembre de 2022

Con CFK en duda, el Gobierno prepara un acto por los tres años de gestión

El acto, que tendrá lugar el miércoles detrás de Casa Rosada, tendrá como único orador al presidente Alberto Fernández.

Con CFK en duda, el Gobierno prepara un acto por los tres años de gestión - La Tecla

Para conmemorar los tres años de gobierno, el presidente Alberto Fernández encabezará el próximo miércoles un acto detrás de Casa Rosasda y en el que será el único orador.

Entre los invitados hay integrantes del Gabinete Nacional, gobernadores, intendentes y legisladores del Frente de Todos, referentes de los movimientos sociales y también de organismos de derechos humanos y de la cultura. 

No se sabe aún si estará presente la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien se repone de un cuadro de COVID-19 que la mantuvo en reposo en El Calafate, Santa Cruz, durante los últimos días. Su enfermedad la obligó a cancelar un encuentro del Grupo de Puebla que se iba a llevar a cabo en el Centro Cultural Kirchner, y fue reprogramado para el 19 de este mes.

El Gobierno del Frente de Todos estuvo marcado por la pandemia de coronavirus, la guerra en Ucrania, una altísima inflación y, por supuesto, internas políticas.

Desde diciembre de 2019 a esta parte, la crisis económica que se heredó de Mauricio Macri no ha podido solucionarla y desde entonces tres ministros de Economía pasaron por el Gobierno, dos de ellos en el plazo de un mes. 

Fue el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para renegociar los más de 40.000 millones de dólares de deuda con el organismo que había tomado la gestión de Cambiemos que abrió la interna en el Frente de Todos que, aún hoy, atraviesa.

El Gobierno buscó que el Congreso refrendara el programa acordado con el FMI: ese proceso desembocó en un escenario inédito, con los legisladores del oficialismo votando divididos y la oposición de Juntos por el Cambio votando a favor, luego de extensas negociaciones. Además de la salida de Máximo Kirchner de la presidencia del bloque, claro. 

Aunque Guzmán pronosticaba una "normalización" progresiva de las variables económicas, en junio Fernández recibió la renuncia de uno de sus hombres de confianza, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y un mes más tarde -con la inflación llegando a 7.4% mensual y en medio de lo que muchos analistas definían como una corrida- la del propio titular del palacio de Hacienda.

Massa asumió en Economía concentrando varios ministerios, con críticas a las negociaciones llevadas adelante por Guzmán, y con la prioridad de corto plazo puesta en sumar dólares en las reservas del Banco Central para impedir un shock financiero; al garantizarse cierta estabilización el objetivo pasó a ser contener los precios, requisito clave para darle competitividad al FdT en las elecciones presidenciales.

Con la llegada de Massa, el Gobierno logró además desbloquear el acceso a créditos de organismos multilaterales, en particular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyos fondos fortalecieron las arcas de la autoridad monetaria.

Ahora, el desafío está puesto en que los salarios le ganen a la inflación. También quedará para el año que viene la inauguración del Gasoducto Néstor Kirchner, una mega obra que que permitirá ampliar la provisión y exportación de energía, lo que a su vez significaría el comienzo del fin de los problemas de la matriz energética, uno de los puntos centrales de la sangría de divisas que el país sufre año tras año.

En el plano político, el atentado contra Fernández de Kirchner y su reciente condena en primera instancia a seis años de prisión con inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos modificará por completo el escenario electoral. 

Fernández aspira a que el oficialismo retenga el poder; sostiene que quien asuma el 10 de diciembre de 2023 -cuando se cumplan 40 años del retorno de la democracia- contará con la oportunidad única de diversificar la matriz productiva al sumar a la tradicional exportación agropecuaria la capacidad de convertirse en proveedor mundial de gas, hidrógeno verde y litio.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET