Argentina
Martes, 23 abril 2024
SIGUEN LAS REUNIONES
10 de diciembre de 2022

Paso a paso, oficialismo y oposición afinan detalles para dar luz verde al Presupuesto

El Gobierno bonaerense busca llegar a un acuerdo con los representantes de Juntos para allanar el camino y obtener la ley de leyes en la Legislatura. Fondos de obras y seguridad, en el centro de las negociaciones.

Paso a paso, oficialismo y oposición afinan detalles para dar luz verde al Presupuesto - La Tecla

El proyecto de Presupuesto 2023 enviado por el Poder Ejecutivo bonaerense todavía no fue consensuado entre el oficialismo y la oposición por lo que se esperan avances en la próxima semana. Tras cuatro reuniones entre representantes de ambos espacios, se espera un encuentro clave en los días venideros. Los fondos para obras y seguridad, claves en las discusiones.

Con un acuerdo cada vez más cerca y concesiones tanto del Frente de Todos (FdT) como de Juntos, el oficialismo ofreció 50.000 millones de pesos para el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y otros 2.900 millones por Adelantos del Tesoro Nacional para compensar la pérdida por inflación de este año, un pedido de los intendentes opositores.

De esta manera, la cifra superó a la oferta inicial (rondaba los $35.000 millones), pero se mantiene lejos de los $82.000 millones que reclamaron los legisladores y jefes comunales de la UCR y el PRO.

En el frente opositor existen diferencias sobre cómo continuar con las charlas ya que algunos sostienen que deben mantenerse una postura dura en torno al pedido original y otros proponen avanzar buscar llegar a $ 60.000 millones.

Asimismo, las expectativas sobre un acuerdo posible reside en algunas señales positivas que los jefes comunales comenzaron a recibir en los últimos días en relación con las deudas que mantiene el Ejecutivo con los distritos. De hecho,  un jefe comunal del radicalismo reconoció que “se están empezando a poner al día con los pagos de IOMA”.

También habría aceptación en cuanto a la forma en que el año próximo se realicen las transferencias por FIM a las arcas municipales, con un 30% de adelanto y pagos contra presentación de certificados de obra.

Según trascendió, el lunes o martes de la próxima semana habría un último y definitivo encuentro. Al mismo tiempo, no se descarta la presencia del gobernador Axel Kicillof.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET