Argentina
Martes, 23 abril 2024
ACERCAMIENTO
8 de diciembre de 2022

Apertura de Alberto, cierre de Cristina: cómo será el encuentro del Grupo de Puebla

La vicepresidenta estará presente en la cumbre que tendrá lugar el próximo 12 de diciembre en el CCK, donde romperá el silencio por primera vez luego de recibir su sentencia. Cómo será el cronograma de actividades. 

Apertura de Alberto, cierre de Cristina: cómo será el encuentro del Grupo de Puebla - La Tecla

Luego del fallo del TOF N° 2 que la condenó a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, Cristina Kirchner volverá a la escena pública y el kirchnerismo ya se prepara para tomar las calles.

La ex jefa de Estado estará presente en la cumbre del Grupo de Puebla, que tendrá lugar el próximo lunes 12 de diciembre en el CCK, hacia donde se movilizará la militancia del Frente de Todos en señal de respaldo.

Las actividades comenzarán a las 16, con un mensaje de apertura a cargo de Alberto Fernández. A las 17 tendrá lugar la primera mesa de debate, con el tema “Lawfare en Latinoamérica”, donde se espera la disertación de Baltasar Garzón (ex juez y magistrado de España), Carol Proner (jurista brasileña), Giselle Ribocom (miembro del Grupo Clajud) y Raúl Zaffaroni (ex ministro de la Corte Suprema).

Tras un breve receso, a las 17:45 se dará inicio a la segunda mesa de debate con el tema “Desafío de las democracias frente a la utilización de la justicia como arma política”. En esta oportunidad, expondrán Ernesto Samper (ex presidente de Colombia), José Luis Rodríguez Zapatero (ex presidente de España), Evo Morales (ex presidente de Bolivia), Mario Delgado Carrillo (presidente de Morena, México), Rafael Correa (ex presidente de Ecuador), José “Pepe” Mujica (ex presidente de Uruguay) y Yolanda Díaz (vicepresidenta segunda de España).

Por último, a modo de cierre, Fernández de Kirchner brindará un discurso a partir de las 18:45 en el auditorio nacional “La ballena azul”.

En paralelo, organizaciones políticas, sociales y sindicales se convocaron para el mismo día a las 17 a una manifestación a realizarse frente al CCK, bajo consignas como "Basta de la mafia judicial", "Fuera la Corte y los jueces corruptos" y "Restitución de la Ley de Medios ya".

Desde el kirchnerismo esperaban una señal de la jefa del espacio para salir a las calles luego del revés judicial que recibió este martes en el marco de la Causa Vialidad, cuyo tribunal la encontró culpable del delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado.

Tras la lectura de la sentencia, en un duro descargo, Cristina apuntó contra la Justicia, a la que calificó como mafia judicial y estado paralelo, al referirse a la filtración de chats de funcionarios judiciales, con empresarios del Grupo Clarín y autoridades del Gobierno porteño.

Al finalizar, la vicepresidenta rechazó que el próximo año vaya a ser candidata y aseguró que el 10 de diciembre de 2023 se irá a su casa, por lo que dejará de tener fueros.


¿Qué es el Grupo de Puebla?

Se trata de un foro político y académico integrado por representantes de la izquierda política latinoamericana, fundado en 2019 en la ciudad mexicana de Puebla. De acuerdo a sus fundadores, el objetivo principal es articular ideas, modelos productivos, programas de desarrollo y políticas de Estado de carácter progresista.

Está compuesto por presidentes, expresidentes, referentes políticos y sociales dentro del movimiento progresista y por académicos de 16 países latinoamericanos, España y Portugal.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET