Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
LA TECLA MAR DEL PLATA
6 de diciembre de 2022

Mar del Plata: las claves del Presupuesto 2023

Ante la incidencia de la inflación, Montenegro proyecta gastar más del doble respecto al ejercicio actual. Desarrollo Social y el Ente de Turismo, las áreas más beneficiadas de cara a un año crucial

Mar del Plata: las claves del Presupuesto 2023 - La Tecla

Vía La Tecla Mar del Plata

Dos días antes de que venciera la prórroga solicitada al Concejo, el equipo de Guillermo Montenegro oficializó la presentación del Presupuesto 2023, que definirá los lineamientos del último año de gestión del alcalde PRO.

El Ejecutivo prevé desembolsar $77.170.280.000 para el ejercicio que viene, lo que representa un aumento de más del doble en relación con los $36.600 millones de este año (110,63%). La cifra está por encima de la pauta de inflación que dio a conocer el Gobierno nacional, en el orden del 60%.

En el Municipio le dieron mayor relevancia a las estimaciones de las consultoras privadas, que ubican al alza de precios por encima del 90% para el 2023. En este contexto de volatilidad macroeconómica, la suba promedio de tasas asciende al 73%, un parámetro similar al tomado por Provincia, que proyecta un aumento de impuestos cercano al 72%.

Las claves del Presupuesto 2023

En busca de contener las demandas de la calle, la Secretaría de Desarrollo Social emerge como la cartera que tuvo mayor suba interanual en las partidas (128,64%), por encima del promedio general. De cerca le siguen Salud (122,51%) y Seguridad (120,38%).

En materia de recursos y en medio del fuego cruzado con Provincia y Nación por la supuesta “discriminación” hacia la Comuna por el retaceo de fondos, el Ejecutivo calcula recibir $14.840 millones por coparticipación. A la espera de la definición del CUD (Código Unico de Distribución), el número representa una suba del 129,94% respecto a 2022. Por su parte, de la administración nacional se esperan casi $5.000 millones, un 118,90% más en relación a este año.

Las claves del Presupuesto 2023


Otra novedad del Presupuesto 2023 es la restitución definitiva del Fondo de Promoción Turística, con impacto directo en el Emtur, el organismo con mayor aumento de partidas para el año próximo. El gobierno prevé contar con unos $1.429 millones para difundir la marca Mar del Plata e incentivar el turismo. Los recursos se financian con el cobro de un adicional del 10% sobre el total de la tasa de Seguridad e Higiene que les corresponda abonar a comercios e industrias.

Durante la última década, la Comuna había utilizado una gran porción de estos recursos para solventar el operativo de seguridad en playas, pero, por ordenanza, se modificó la ecuación de manera progresiva. En 2022 se utilizó el 50% del Fondo de Promoción Turística para difundir la marca Mar del Plata, y el año próximo se pasará a un 100%.

Las claves del Presupuesto 2023

La tarifa de agua subirá, al menos, un 80%

Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE) proyecta un desembolso de $10.895 millones para el próximo ejercicio. Esto representa una suba del 71,02% respecto a este año. La tarifa de agua, en tanto, aumentará un 80%, pero la cifra podría ser mayor.

La empresa estatal incorporó una cláusula gatillo que autoriza una suba extra del 20% en el último cuatrimestre, en caso de que los costos superen el porcentaje inicial de aumento. Desde OSSE esgrimieron que esto permitiría “moderar” el impacto en los usuarios.


El rediseño de la TSU, ausente

Al igual que el año pasado, el gobierno no incorporó al Presupuesto 2023 el rediseño de la fórmula para calcular el cobro de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU), el ingreso no tributario más importante: se prevé que entren $9.649 en el próximo ejercicio.

En 2020, Montenegro planteó como un objetivo de la gestión avanzar en un cambio en la forma de cobro de la TSU, debido a las reiteradas quejas de vecinos por aumentos desproporcionados a lo largo de los últimos años.

El gobierno rubricó un convenio con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata para que estudie alternativas y lograr así un cálculo más equitativo. El esquema que se utiliza en la actulidad está vigente desde 2005.

Hasta el momento, la casa de altos estudios realizó un informe de diagnóstico y ahora se encuentra en etapa de ensayos para elevar una propuesta, pero la misma deberá esperar, al menos, un tiempo más.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET