Argentina
Sábado, 20 abril 2024
SIN GRIETA
13 de noviembre de 2022

En contra de la violencia política: la juventud de la UCR y del PJ confluyeron en un espacio común

Se trata de las organizaciones porteñas de las juventudes radicales y peronistas, que encontraron un lugar común a partir del repudio a la violencia política. Desde La Cámpora, valoraron el espacio de diálogo.

En contra de la violencia política: la juventud de la UCR y del PJ confluyeron en un espacio común - La Tecla

Con el repudio a la violencia política como piedra basal del encuentro, confluyeron las juventudes de la Unión Cívica Radical (UCR) y el Partido Justicialista porteños con el fin de "rechazar la violencia política y pensar en el futuro", en alusión al intento de magnicidio sufrido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

De ese modo, el ministro de Desarrollo para la Comunidad de la provincia de Buenos Aires y referente de La Cámpora, Andrés Larroque, valoró en las redes sociales el encuentro de ambas fuerzas políticas, al compartir el comunicado que emitieron: "Hay esperanza", tituló.
 


En ese sentido, el comunicado difundido explica que "convocados por la firme decisión de no vivir nunca más episodios de violencia política en la República Argentina, las juventudes de la Unión Cívica Radical y el Partido Justicialista de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires decidimos confluir en un espacio de diálogo que nos permita abordar la situación política presente desde dos aristas fundamentales: el repudio a la violencia política y el fortalecimiento de la democracia".

A su vez, recalca que "como generación nacida y criada en Democracia, la violencia política nos conmueve y nos puso en estado de alerta. El intento de magnicidio a la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que nos remite a aquel ocurrido en 1991 a Raúl Alfonsín, nos convoca a realizar un repudio sin titubeos, pero también a debatir y reflexionar en conjunto, rechazando la idea de reunirnos para una foto ocasional sino construyendo el escenario propicio para el debate entre militantes de las distintas fuerzas".
 


Asimismo, consideran que " creemos que podemos hacer un aporte real al fortalecimiento del pacto de convivencia democrática, a través del diálogo de las juventudes, a sabiendas de las muchísimas diferencias que nos rodean. Pero tenemos claro que nuestra Democracia corre peligro cuando existen actores políticos o sociales que buscan legitimar la violencia como una herramienta válida para dirimir cuestiones políticas".

Por otra parte, evalúa que "la Democracia que queremos se define también en la que no queremos más. Como herederos de esta política, pero, sobre todo, como militantes que sueñan con transformar la realidad, debemos pensar en los próximos treinta años de una Argentina que merece más de sus dirigentes. Es necesario visibilizar las coincidencias básicas que tenemos como miembros de una democracia como la nuestra. Y es igual, o más, importante comprender que nuestras diferencias son las que nos caracterizan y con las que, a pesar de ellas, podemos pensar un país en común".
 


En otro tramo, sintetizan que "entendemos que nuestra búsqueda no responde a homogeneizar el pensamiento. Tampoco a la concreción espontánea de grandes acuerdos. Sí buscamos encontramos para debatir puntos de vista divergentes bajo una premisa en común: condenar la violencia política en el marco de la convivencia democrática. Entendemos que nuestra misión es afianzar la paz entre quienes pensamos distinto, y creemos en la búsqueda de ejes compartidos que nos permitan brindar una certeza de cara al presente y el futuro de la Ciudad y del país".

Además, reconoce que como juventud política "tenemos una responsabilidad política. Pero, fundamentalmente, nuestra responsabilidad es generacional. Necesitamos defender y reivindicar las reglas del sano juego democrático que tantas vidas nos ha costado, para las y los jóvenes que pretendemos representar y para legar en las generaciones venideras una mejor práctica política. Es momento de que la dirigencia, en todos sus niveles, se replantee las maneras y el contenido del hacer político cotidiano".

Finalmente, consideran que "nos guía nuestro más firme y profundo compromiso con la democracia, la paz y la justicia social. Nos moviliza la violencia política que no podemos seguir tolerando y que, en nuestro rol de representantes de las nuevas generaciones, nos llevan a ejercer el reclamo y la propuesta concreta del camino que debemos emprender. Con prepotencia de trabajo, formación militante y una inclaudicable vocación patriótica, la Juventud Peronista y la Juventud Radical de la Ciudad de Buenos Aires llamamos a la construcción de una mejor democracia para todos, todas, y para siempre".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET