Argentina
Jueves, 18 abril 2024
POLEMICA
28 de octubre de 2022

Escándalo: concejal acusado por violación pidió volver a su banca

El edil del FdT fue denunciado por su propia prima en 2020. Fue funcionario del intendente de Baradero tras ser electo en 2019. La fiscal solicitó la elevación a juicio de la causa, aunque él envió una nota al Concejo Deliberante argumentando el principio de inocencia.

Escándalo: concejal acusado por violación pidió volver a su banca - La Tecla
Escándalo: concejal acusado por violación pidió volver a su banca - La Tecla
Escándalo: concejal acusado por violación pidió volver a su banca - La Tecla


El escándalo estalló en la ciudad de Baradero, luego de que el concejal Juan María Ramos, procesado por violación y en uso de licencia, pidiese volver a ocupar su banca.

El edil había solicitado la licencia hasta que se resuelva su situación procesal, luego de ser denunciado por su propia prima en septiembre de 2020, cuando ella era menor de edad en un acto que habría llevado a cabo juntos a otros tres amigos.

Ramos, exsecretario de Desarrollo Humano de la gestión del intendente Esteban Sanzio (Frente de Todos), dirigió una nota al Concejo Deliberante para poner fin a su licencia, horas después de conocerse que el Ministerio Público Fiscal de San Pedro, a cargo de María del Valle Viviani, pidió la elevación a juicio de la causa. 

Tras alegar su inocencia y señalar que todo es “un armado político”, Ramos sostiene ante el deliberativo que “las razones que motivaron dicha solicitud se encuentran extintas habida cuenta de las actuaciones en el expediente judicial.

Escándalo: concejal acusado por violación pidió volver a su banca
Juan María Ramos, concejal FdT.

Y añade que “es oportuno mencionar que los hechos que dieron origen a la licencia, es decir, una Investigación Penal Preparatoria (IPP) no limitan ni limitaron en ningún momento el ejercicio de mi función”, refiriendo el principio de inocencia consagrado en el artículo 19 de la Constitución Nacional.

En su auto de elevación a juicio, la fiscal Viviani sostuvo: “Conforme los elementos de prueba colectados en este proceso, el encartado Alcides Eduardo Giménez resulta ser autor penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal, en base a los artículos 45 y 119 3er. párrafo, todo del Código Penal; mientras que Juan Sebastián Concilio, Juan María Ramos, Luis María Tettenborn resultan ser autores penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado, en concurso real con corrupción de menores agravada, en base a los artículos 45, 55, 119 4to. párrafo incisos a) y d) y 125 2do. párrafo, todos del Código Penal”. 

La solicitud de Ramos generó el repudio de organizaciones feministas y de Derechos Humanos, mientras los concejales están divididos en cuanto a la posibilidad de su regreso.

Escándalo: concejal acusado por violación pidió volver a su banca

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET