Argentina
Viernes, 19 abril 2024
DESTACAN LA DECISIÓN
26 de octubre de 2022

La Provincia y un nuevo anuncio para médicos residentes: de qué se trata la medida

El ministro de Salud, Nicolás Kreplak, dio a conocer los detalles de una nueva iniciativa que impactará en las condiciones laborales. La semana pasada habían anunciado cambios en el reglamento.

La Provincia y un nuevo anuncio para médicos residentes: de qué se trata la medida - La Tecla

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires dio a conocer que brindará más beneficios para médicos residentes. De esta manera, se confirmó que eliminarán el pago de la caja de médicos para el sector. La medida impactará en una mejora de las condiciones laborales. 

Al respecto, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, manifestó: "Seguimos trabajando para mejorar las condiciones laborales y salariales de nuestros residentes. Al cambio de reglamento anunciado la semana pasada con Axel Kicillof, se le suma la eliminación del pago de la caja de médicos".

"De esta manera, y gracias a un acuerdo con la Caja de Médicos, residentes de la provincia de Buenos Aires dejarán de abonar la Caja", añadió.

Al mismo tiempo, explicó que esto "implicará un ahorro mensual en sus salarios, mejorando aún más sus condiciones laborales y de formación".
 

La semana pasada, Kicillof y Kreplak anunciaron un nuevo reglamento para mejorar las condiciones laborales, sociales y formativas de médicos residentes. A partir del trabajo conjunto con hospitales, regiones sanitarias, residentes y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia (Cicop), la iniciativa establece un nuevo régimen de jornada laboral de lunes a viernes, eliminando los sábados, y reduce las horas de guardia de 24 a 12. Además, brinda la posibilidad a residentes del último año de contar con un día laboral por semana para realizar otras tareas remuneradas. 

A nivel salarial, se incorpora un plus por guardia con un valor del 13% del sueldo de un jefe de residentes y un adicional del 7% del ingreso de quien trabaje en una zona de baja cobertura, con el objetivo de incentivar la radicación de profesionales en ámbitos de mayor necesidad.

Asimismo, se agrega una suma de 1.500 pesos por hijo, que se duplica en caso de que el menor tuviera alguna discapacidad, y se incorporan los aportes al IPS (sin pérdida de salario de bolsillo).

La actualización de la regulación que regía desde el año 2001 implica una mejora para los 5 mil residentes que componen el sistema de salud bonaerense, contribuyendo además con la reducción de asimetrías históricas con las residencias nacionales y de otras jurisdicciones.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET