Argentina
Sábado, 20 abril 2024
SIN CONSENSO
25 de octubre de 2022

Reforma previsional del Bapro: con más incertidumbre que certeza, la Suprema Corte citó a una audiencia

Será este martes por la mañana en el edificio de la Corte bonaerense. Fueron citados legisladores del oficialismo y la oposición de ambas Cámaras, y representantes del Ejecutivo y del gremio bancario. Incertidumbre por el motivo de la citación.

Reforma previsional del Bapro: con más incertidumbre que certeza, la Suprema Corte citó a una audiencia - La Tecla
Reforma previsional del Bapro: con más incertidumbre que certeza, la Suprema Corte citó a una audiencia - La Tecla

Según explicaron en declaraciones a La Tecla desde Juntos, "fuimos citados para este martes por la Suprema Corte para una audiencia por el tema de la caja del Bapro", precisaron en tono de incertidumbre.

En cuanto a la reunión que tendrá lugar en la Corte bonaerense, también se supo que fueron citados legisladores del oficialismo y de la oposición de ambas Cámaras. 

A su vez, estarán representantes del gremio de los bancarios y del poder Ejecutivo para buscarle una resolución política definitiva a la reforma previsional de los empleados del Bapro, que ya tenía despacho favorable en Diputados desde la comisión de Justicia y Asuntos Constitucionales, con modificaciones. 

Desde el sector gremial bancario deslizaron que en la anterior audiencia "desde la Corte instaron a una mesa de diálogo para reparar en consenso la Ley 15.008 y después de hacerlo no conseguimos que se trate en diputados", y para sumar a la incertidumbre sostuvieron que "calculamos que tiene que ver con eso pero la verdad no sabemos mas que la citación oficial".

En ese sentido, recordaron que "los amparos siguen saliendo positivos y llegan a 5.000", e insistieron en que "en algún momento o la corte o la política lo tiene que resolver".

Cabe recordar que la modificación a la Ley BAPRO busca devolverle a sus jubilados el 82%, sobre el cálculo del promedio actualizado de las últimas 120 remuneraciones, volver a bajar la edad jubilatoria de las mujeres a los 60 años y aumentar el aporte de los trabajadores activos del 14% a 16%, de los jubilados del 10,82% a 12% y de la patronal del 21% a 29%.   
La lupa en los aportes jubilatorios y el déficit

Desde el PRO denuncian un posible desfinanciamiento de la caja de los bancarios y recuerdan que existen 15.400 en el sector pasivo y 10.400 trabajadores activos. A su vez, se estima que se precisan 42.000 millones de pesos para pagar y que se recauda 23 mil millones (aportes patronales y del personal) por lo que el déficit implicaría un total de 19.000 millones. 

En este marco, según pudo saber este medio, la nueva iniciativa contempla un incremento en los aportes que se realizan. Así, los activos pasarían a contribuir 16%; los jubilados 12% y la patronal 29%.

En la actualidad, los activos aportan en promedio 14% - mientras que alrededor de 500 personas alcanzan 19%-; los jubilados 10,82% y la patronal 21%.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET