Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
NOTA DE GRAFICA
25 de octubre de 2022

Cholo Ciano: "Vivimos la desaparición de los partidos"

El referente del periodismo local analiza el devenir de la política, repasa sus vivencias más destacadas dentro del oficio y opina respecto del estado de la ciudad.

Cholo Ciano:

Vía La Tecla Mar del Plata

Vicente Luis Victorio Ciano, conocido popularmente como “El Cholo”, es una de las figuras más reconocidas de Mar del Plata. Nacido en Tandil e hijo de inmigrantes italianos, a los cinco años llegó a la ciudad, donde se transformó en toda una referencia periodística: lleva bajo el lomo más de 60 años en los medios.

Si bien asegura que se topó con el periodismo “de casualidad”, ha desarrollado una prolífica carrera, principalmente en radio y televisión. Y todavía se mantiene activo. En diálogo con La Tecla, “El Cholo” reflexiona sobre el oficio, opina en clave histórica sobre la ciudad y evalúa a la dirigencia política.

¿Cómo fueron sus inicios en el periodismo?

-Fue una obra de la casualidad. Trabajaba en una escribanía y una persona que estaba dentro colaboraba en “Pivot”, el primer programa televisivo deportivo en Mar del Plata y el interior del país. Eramos cuatro o cinco pibes que nos llevaban a recorrer la zona y hacer las primeras coberturas.

-¿En qué otros trabajos incursionó antes de ser periodista?

-Trabajé de lustrabotas, en un kiosco de diarios junto a mi hermano y en carpintería. No se podía estar sin trabajar porque era una vergüenza. “Aquí quien no trabaja, no come”, decía mi papá.

¿Qué entrevista de las miles que realizó recuerda especialmente?

-La nota de mayor trascendencia fue con Julio Grondona, en la época que si no había plata no se podían ver los partidos. No se estilaba mucho enfrentarlo, y ese día lo hicimos en una nota con canal 8, el medio de mayor alcance en la ciudad en esa época.

-¿Y hay alguien a quien le haya faltado entrevistar?

-A Carlos Reutemann, cuando era la figura de la Fórmula 1 que no hablaba con nadie, que no venía a Mar del Plata. También al Papa como investidura; no sé si a uno en particular, quizás a alguno de los que estuvieron antes de Bergoglio. Yo me crié pensando que el Papa era una figura espectral, como Jesucristo.

-Vio varias gestiones municipales a lo largo de su vida. ¿Cuál cree que fue la mejor y cuál la peor intendencia?

-Es difícil elegir. Cada uno tiene su estilo. Elio Aprile fue muy bueno, un visionario, y Angel Roig entregó la Comuna con millones de pesos para el que viniera después. Aunque uno se pregunta: ¿una Municipalidad debe tener dinero ahorrado o tiene que gastarlo en obras?

 La administración de Gustavo Pulti tenía pensado hacer diez polideportivos, solo se hicieron tres o cuatro, por el motivo que sea. Eso no se puede hacer en este momento, con tanta inflación. Otro de los grandes intendentes fue Jorge Lombardo, socialista. Quizás el hombre que más críticas recibió en el último tiempo fue Carlos Arroyo, cuya honestidad no se puede cuestionar.


Vivimos la desaparición de los partidos

-¿Por qué es una ciudad tan esquiva para el peronismo?

-Uno de los impedimentos es que Mar del Plata ha tendido a ser una sociedad socialista para la comuna. De todos modos opino que vivimos prácticamente la desaparición de los partidos políticos. Antes había una cantera, donde la juventud se iba formando, como en el fútbol. Estaban los radicales, los peronistas, los socialistas, los conservadores; siempre se hacía una escuela.

Una vez Lombardo me contó que se quiso afiliar al socialismo a los 18 años. Cuando se acercó al local le dieron la plataforma del partido, para que la estudiara y se fijara si estaba de acuerdo o no con los lineamientos, si estaba convencido.

-¿Veía más principios o convicciones en la formación política respecto a la actualidad?

-Sí, sin dudas Hoy, un tipo pintón se consigue un par de sponsors y ya quiere ser candidato a Presidente. ¿Con qué experiencia? Por eso yo rechacé los pedidos de candidaturas: por el temor a no poder cumplir. Fallarles a los tipos que te votaron es una desgracia.


La feliz, hoy: "Veo muchas carencias"

-¿Cómo ve hoy la situación de Mar del Plata?


-Veo muchas carencias, pero también muchas cosas que se hacen. Lo que pasa es que vivimos en una ciudad muy grande, con tantos habitantes, y eso afecta a la organización. Se hicieron barrios enteros sin prever la seguridad, el estado de las calles o el acceso a los servicios. ¿Cómo puede ser que el hospital Regional sirva para la atención de 16 municipios? Es insólito. ¿Cómo hace la gente para acceder a la salud? Por otro lado, no sé si es bueno que en la temporada vengan todos los medios a transmitir para todo el país. De esa manera se cree que esa es la Mar del Plata de todo el año. Se ve a la gente trabajando, los hoteles llenos. Pero no es siempre la ciudad que vemos en ese momento.

-¿Le falta una mejor planificación al Municipio?

-Todo lo que no está, falta.


"La pandemia me volvió loco"

-¿Cómo es hoy su rutina, con menos actividad en los medios?


-Mi vida a nivel rutina es aburrida. Salgo mucho a caminar y me gusta estar en todos lados. No tengo la misma seguridad de antes, cuando tenía los dos programas de televisión. Siempre he trabajado, y mi pobre señora me ha tenido que bancar siempre. A ella la conocí en una cooperativa de crédito en el ‘64. Ambos fuimos a rendir examen y solo nosotros dos aprobamos. Ella me conoció ya siendo periodista, con los sábados y domingos ocupados, teniendo que viajar a Buenos Aires. Y ahora me tiene que bancar en el departamento. La pandemia me volvió loco, estuve seis meses sin pisar la vereda, encerrado. Fue muy duro de soportar. Ahora, sí, trato de caminar bastante.


Vivimos la desaparición de los partidos


Periodismo: "No hay tiempo para chequear"

-Ha pasado por la radio, la televisión y la gráfica. ¿Qué soporte prefiere?

-No tuve mucha permanencia en los medios escritos, será por eso que tengo gran admiración a los periodistas gráficos, que procesan más la información. El apuro está, pero no tanto como en televisión. Ahora, con la inmediatez, no hay tiempo para chequear.

Vivimos la desaparición de los partidos

Vio varias de las grandes transformaciones en el periodismo. ¿Cómo ha lidiado con eso, teniendo en cuenta la irrupción de internet y las redes sociales?

-Me cuesta mucho adaptarme a las nuevas tecnologías que utiliza el periodismo en la actualidad, me es casi imposible. Es un mundo totalmente distinto y los jóvenes no tienen paciencia para enseñar a los mayores.


"Me da vergüenza decirlo, no soy un gran lector"

-Un libro

-Me da vergüenza decirlo: no soy un gran lector. Me gustan los autores ligados al deporte: Eduardo Galeano, Osvaldo Soriano, Eduardo Sacheri. Igual, siempre me dediqué más a la lectura de los diarios y las revistas.

-Una película

- ”La historia oficial”. Me conmovió por todo lo que significa. O “Cuando los duendes cazan perdices”, de Luis Sandrini. Refleja esas cosas del barrio que a mí me enternecen, me emocionan. Yo me conmuevo fácil, soy un llorón.

-El Cholo Ciano, según Vicente Ciano

-Un buen tipo, con algunas fallas y a quien le duele mucho la traición


Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET