Argentina
Viernes, 26 abril 2024
EN SEPTIEMBRE
6 de octubre de 2022

Derechos de exportación, el caballito de batalla del Gobierno para engrosar la recaudación

Un informe dio a conocer que hubo un incremento real del 18% en lo recaudado. El objetivo va en sintonía con lo requerido por el Fondo Monetario Internacional.

Derechos de exportación, el caballito de batalla del Gobierno para engrosar la recaudación - La Tecla

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) dio a conocer que en el noveno mes del año la recaudación del país creció y gran parte se debió al incremento de los ingresos por los derechos de exportación. De esta manera, el Gobierno celebra lo acontecido y busca profundizar el rumbo.

Desde la Iaraf indicaron que "en el noveno mes del año la recaudación total nacional mostró un incremento nominal del 118%, que al descontar la inflación del período se tradujo en un crecimiento real del 18%".

"El gran incremento experimentado se debió fundamentalmente al crecimiento extraordinario de derechos de exportación (219% en términos reales) como consecuencia del programa 'incremento exportador'”, añadieron.

Asimismo, explicaron que "del total recaudado, una parte se destina a nación y otra a provincias. En el mes de septiembre la recaudación que percibió la nación creció un 26% real, mientras que la que percibió el consolidado de provincias y CABA creció tan solo un 1,8% real. Esta disparidad se debe al gran crecimiento de los derechos de exportación que, como no se coparticipan, son percibidos únicamente por el gobierno nacional".

En tanto, sostuvieron que "en el acumulado a septiembre, desde el punto de vista de la Nación, luego del programa 'incremento exportador', los fondos que esta colecta crecieron a una tasa muy elevada, del orden del 7%".

"Esto significa que el total de la recaudación que va a Nación estaría creciendo en unos 0,14 puntos porcentuales del PIB. Esto es un aporte clave en línea con avanzar en la búsqueda de un déficit primario del 2,5% del PIB a fin de año", agregaron.

Finalmente, remarcaron que "desde el lado de las provincias, se observa que, a partir de junio, los recursos que captan las provincias crecen en términos reales más que los recursos que capta nación, aunque después del mes de septiembre, debido al crecimiento extraordinario de los derechos de exportación, el crecimiento real acumulado de los recursos que concentra nación superó el crecimiento acumulado de los recursos de las provincias".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET