Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
NOTA DE GRAFICA
4 de octubre de 2022

Los referentes del HCD marplatense analizan las prioridades

Los máximos exponentes del oficialismo y la oposición cuentan los principales desafíos del cuerpo en el último trimestre. El diálogo entre las bancadas y las cuentas pendientes.

Los referentes del HCD marplatense analizan las prioridades - La Tecla

Vía La Tecla Mar del Plata

Ya entrados en el último trimestre del año, el Concejo busca avanzar en su agenda en medio de un escenario que comienza a tensionarse a medida que se acerca el calendario electoral.

La Tecla dialogó con cuatro de los principales referentes del HCD. Por el lado del oficialismo, con la presidenta del cuerpo, Marina Sánchez Herrero (UCR), y con Agustín Neme, titular del bloque Vamos Juntos. Del oficialismo, con Marina Santoro (Frente de Todos) y con Horacio Taccone (AM).

Los ediles analizan cuáles deben ser las prioridades de cara a fin de año, qué proyectos deberían transformarse en ordenanza y profundizan sobre los principales temas que han generado controversia últimamente; entre ellos el tralado de la Zona Roja; el sistema de reconocimiento facial y la extensión del servicio de guardavidas.


Marina Sánchez Herrero (UCR): "El problema es cuando no se genera una síntesis"

-¿Cuáles deben ser las prioridades del Concejo de cara a fin de año?


-Hay que debatir la licitación del pliego del basural, es algo a resolver porque se encuentra en una situación de precariedad. Hoy es el tema más prioritario, lo que no significa que no sean importantes otras cuestiones, como la regulación de los foodtrucks y los decks. O Ficha Limpia: como representantes debemos dar el ejemplo, y no permitir que ejerzan cargos personas con una doble condena penal.

-¿Cómo encontrar un equilibrio entre los tiempos de debate del HCD y las urgencias de la sociedad?

-Todos los cuerpos legislativos tienen sus herramientas procedimentales para trabajar cuestiones urgentes: reunión de presidentes de bloque, proyectos sobre tablas. No hay incompatibilidad en la función legislativa respecto a los debates más urgentes, más allá de que es el Ejecutivo el que toma las decisiones inmediatas.

-La cercanía de las elecciones suele ensanchar las diferencias entre oficialismo y oposición. ¿Hay posibilidad de encontrar acuerdos mínimos?

-Nosotros no escapamos a la realidad, muchas de las cuestiones que se dan en distintos ámbitos tienen una repercusión en Mar del Plata. El problema es cuando no se genera una síntesis, no cuando se marcan diferencias; eso es parte de la democracia. Si no, estaríamos todos en el mismo espacio político. Pero cuando se rompen esos puentes, se generan situaciones que no benefician a nadie.

-¿Dónde ve esa falta de síntesis?

-En reconocimiento facial no hemos tenido una síntesis, en Zona Roja tampoco logramos una mirada común. 

-¿Y qué deudas pendientes tiene hoy el Legislativo?

-En cuanto al funcionamiento, hay que avanzar en la modernización y la agilización, en sintonía con el Ejecutivo.


Agustín Neme: "Necesitamos un municipio que acompañe a los sectores productivos"

-¿Cuáles deben ser las prioridades del Concejo de cara a fin de año?


-Necesitamos un municipio más ágil, que acompañe a los sectores productivos. Por ejemplo, el Concejo aprobó el Régimen Especial de Habilitaciones para favorecer las inversiones en la ciudad. En seguridad, logramos algo histórico como la ordenanza del traslado de la Zona Roja, una problemática de más de 25-30 años en la ciudad, con vecinos que venían siendo ignorados.

-¿Qué proyectos centrales deberían transformarse en ordenanza?

-En materia medio ambiental, la licitación del predio del basural. También el pliego del transporte público de pasajeros, a la espera de que se presente para poder discutirlo. También deberemos ver el nuevo presupuesto para el año que viene, que lleva un tratamiento largo. n

-El oficialismo insiste con la quita de tasas al sector privado para la generación de empleo. ¿Esto trajo resultados concretos? La ciudad volvió al podio de la desocupación en el segundo trimestre.

-La problemática de desempleo es estructural. Tenemos que buscar las herramientas para generar inversión y empleo: avanzamos con incentivos a la producción, la eliminación de 145 tasas y el Distrito Tecnológico. Con un trabajo transversal con Turismo para generar eventos y atraer visitantes. Hoy estamos en una coyuntura nacional compleja, que es el resultado de malas políticas económicas llevadas a cabo por el kirchnerismo, y eso impacta en todos los municipios.

-Planteó que el FdT era “demagógico” por pedir la extensión del operativo de seguridad en playas. ¿Por qué?

 -A pocos días de comenzar una nueva temporada, pedir eso y que no te digan de dónde sacar los recursos quienes votaron siempre en contra del Presupuesto sin diálogo, es demagógico.


Marina Santoro: "Montenegro no gestiona bien, sólo trae más problemas"

-¿Cuáles deben ser las prioridades del Concejo de cara a fin de año?


-El predio de disposición final es un tema que debe llegar al recinto. Venimos planteando que no es el pliego que hubiéramos presentado. Además, necesitamos que entre el pliego de obras para poder discutir con una integralidad el problema de la basura. El otro tema es la promesa del Ejecutivo de volver a ingresar el pliego del transporte. Y esperamos que llegue a tiempo el presupuesto 2023. Está el tema de las rotondas y la regulación de los cuidacoches. Preocupa la extensión del servicio de guaredavidas para que no ocurra ninguna tragedia. 

-El FdT lanzó duros cuestionamientos a la ordenanza de reconocimiento facial y el traslado de la Zona Roja. ¿Evalúan judicializar las normas?

-No tendemos a judicializar la política. En el caso de reconocimiento facial, propusimos un dictamen único con la oposición, no fuimos un obstáculo para la discusión de la ordenanza. La propuesta oficial no contemplaba órganos de contralor ni especificaba presupuesto para la incorporación del software. Nos gusta hablar de zonas seguras, no de Zona Roja, para no contribuir a la estigmatización. La implementación deja mucho que desear. Los problemas van a comenzar a aparecer. Con multas y arrestos no se resuelve. Montenegro no gestiona bien, sólo trae más problemas.

-La cercanía de las elecciones suele ensanchar las diferencias ¿Hay posibilidad de acuerdo con el oficialismo?

-El FdT ha dado más de una muestra de que no es una oposición ni demagógica ni que pone palos en la rueda. Con respecto a la relación con el Ejecutivo, por supuesto que es conflictiva, nosotros somos oposición y para eso nos votaron, pero siempre marcando una agenda positiva, con la intención de colaborar con los proyectos presentados.


Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET