Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
CORTOCIRCUITO
27 de septiembre de 2022

Explotó la interna de Juntos en municipio peronista: presidente del Concejo armó unibloque

El debate por la regulación de agroquímicos terminó con la unidad de la oposición en el deliberativo baraderense. El titular de la bancada opositora creó su espacio “Involucrate”, pero permanecerá en la alianza.

Explotó la interna de Juntos en municipio peronista: presidente del Concejo armó unibloque - La Tecla

Las relaciones entre los diferentes sectores de Juntos en Baradero terminaron en conflicto, luego de que el concejal Marcelo Daubian anunciara su renuncia como presidente del Concejo Deliberante.

El edil también confirmó que tendrá un unibloque, que llevará el nombre de “Involucrate”, aunque ratificó que seguirá perteneciendo a la alianza opositora.

El detonante de una complicada situación interna en Juntos fue el debate por la regulación de agroquímicos en el distrito gobernado por el peronista Esteban “Tito” Sanzio, que terminó en ásperas discusiones y el abandono de la sesión por parte de algunos concejales.

En conferencia de prensa, Daubian sostuvo que "el bloque (de Juntos) tenía la decisión política de aprobar, forzar y que después lo analice la justicia. Lo que les puedo decir, más allá de esto, es que queremos un Baradero distinto y mejor. Seguramente lo vamos a lograr con decencia y honorabilidad". 

Más adelante, dijo : “Tengo en claro que no estoy atado a ningún cargo, seguiré desde la banca porque la gente me pide que siga trabajando por y para ellos. Puedo mirar a los ojos a cada baraderense. Hay que trabajar con honorabilidad”, recordando que su propio bloque pidió cambiar las autoridades del Concejo. 

Cabe señalar que en este distrito se detectaron altas dosis de glifosato y Ampa en la orina de alumnos de una escuela rural, según un relevamiento realizado por la Red Local de Estudios Agroecológicos Baradero-San Pedro.

En tal sentido, el Ejecutivo había presentado dos ordenanzas para proteger la salud y el ambiente. La primera prohibió la fumigación aérea, estableciendo una protección de 500 metros, estableciendo zonas de exclusión.

“Las zonas residenciales extraurbanas, escuelas rurales, las escuelas agropecuarias con residencia permanente y los establecimientos educativos tendrán una zona de exclusión de doscientos (200) metros y una zona de amortiguamiento de trescientos (300) metros”, señala el texto. 

La segunda creó el Ente Asesor de Ambiente y Agroquímicos, para monitorear el desarrollo de la actividad y la aplicación de la ordenanza. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET