Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
LUCES DE ALARMA
16 de septiembre de 2022

El desembolso del FIM, un nubarrón en el horizonte del Presupuesto bonaerense 2023

Intendentes de Juntos plantearon su preocupación por el retraso en el envío de fondos para obras. En el Foro de Balcarce se oyeron quejas y un adelanto: si no se completan podría haber problemas para aprobar la “ley de leyes”.

El desembolso del FIM, un nubarrón en el horizonte del Presupuesto bonaerense 2023 - La Tecla

El envío del Presupuesto 2023 al Congreso de la Nación, que efectivizó en las últimas horas el Gobierno nacional, abre la expectativa sobre el cálculo de gastos y recursos en la provincia de Buenos Aires para el próximo año.

Como es lógico, el envío del presupuesto provincial está condicionado a que, con anterioridad, lo haga el ministerio de Economía que comanda Sergio Massa.

Efectivamente, desde la cartera de Hacienda bonaerense habían comunicado a los legisladores bonaerenses que ese paso era condición para que se presente el provincial, aunque aún resta un largo camino para eso.

Desde el área que conduce Pablo López advirtieron que el Presupuesto del próximo año estaría en condiciones de ser enviado en el mes de noviembre, como ha ocurrido con los anteriores.

Desde la oposición esperan con ansias conocer los números previstos para el 2023, mientras siguen reclamando datos sobre la ejecución presupuestaria 2022. Por el momento solo están disponibles las cifras del primer trimestre, algo que enoja a los diputados y senadores de Juntos, quienes presentaron proyectos para exigir que se publiquen los del primer semestre.

Por otra parte, el Foro de jefes comunales opositores, que se reunió en Balcarce luego de tres años de no realizarse, dejó algunas aristas a tener en cuenta respecto de la deriva de la “ley de leyes”.

Varios de los alcaldes de la UCR y el PRO dejaron traslucir su desazón por lo que consideran una falta de respuesta por parte del Ejecutivo de Axel Kicillof a sus reclamos por las obras previstas vinculadas al Fondo de Infraestructura Municipal (FIM).

“Nosotros fuimos a hablar con Kicillof, con Insaurralde, con Nardini, con De Jesús, y nos escuchan con atención. Nos dicen que se comprometen a resolverlo cuanto antes, pero hasta ahora no hay ninguna respuesta”, señaló un intendente radical a La Tecla.info.

Desde la trinchera opositora señalan que la inflación ha dejado desactualizados los presupuestos para obras, por lo que hace falta una readecuación de las partidas. Y que, además, hay trabas burocráticas que retrasan la aprobación de los proyectos.

“No sabemos ya qué pensar, porque nos juntamos y muestran (los funcionarios del Gobierno provincial) preocupación, pero la solución no llega. A lo mejor tienen voluntad, pero el ministro de Economía es el que no quiere poner el gancho”, especulan.

En el cónclave que tuvo lugar una semana atrás, algunos radicales y amarillos llegaron a plantear que, de no haber una solución (que se termine de desembolsar el FIM 2022), podrían presionar a los legisladores para que no den el OK a la normativa que envíe el Ejecutivo.
Cierto es que, como ocurrió un año atrás, los fondos para municipios (además del FIM, el de Seguridad, que este año volvió a efectivizarse) suelen ser moneda de cambio cuando se discute el Presupuesto.

De igual modo, en la mesa de negociaciones estará, como es habitual, el tira y afloje por la ley impositiva, teniendo en cuenta que, al menos desde el PRO, se comprometieron con sus votantes a no votar nuevos impuestos ni subas en los tributos.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET