Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
CONCLAVE BONAERENSE
7 de septiembre de 2022

Las PASO irrumpen en la agenda y quitan el sueño a los intendentes de Juntos

El Foro de jefes comunales de Juntos se reunirá el viernes en Balcarce. En el menú, temas como las deudas, la situación financiera y el clima política. Sin embargo, los rumores sobre la eliminación de las primarias e ideas como la ley de lemas se cuelan en el debate y obligan a ambos espacios a anticipar escenarios posibles.

Las PASO irrumpen en la agenda y quitan el sueño a los intendentes de Juntos - La Tecla

Por ahora es solo un rumor, una idea que ronda la cabeza de algunos dirigentes del oficialismo, con intenciones más o menos confesables según el color político con la que se la analice.

La eliminación de las PASO como mecanismo para resolver las candidaturas de los diferentes espacios es un tema urticante y que plantea decenas de interrogantes hacia el futuro, con las elecciones a la vista.

Si no hay primarias abiertas, ¿cómo resolverán los frentes sus candidaturas? ¿A quién beneficia y a quién perjudica una medida como la que trascendió? ¿Es una jugarreta para poner a Juntos en aprietos, al no tener una figura convocante como lo es Cristina Fernández en el Frente de Todos?, son algunas de las preguntas que, por estas horas, comenzaron a hacerse en los diversos centros de análisis político.

Los interrogantes, además, comenzaron a instalarse entre los intendentes de la oposición, que este viernes llevarán a cabo un Foro conjunto en Balcarce, ciudad comandada por el radical Esteban Reino. Será el primero desde que María Eugenia Vidal dejó el poder en 2019, sucedida por Axel Kicillof.

El menú el encuentro, programada por radicales y amarillos, está conformado por temas candentes para el funcionamiento de los distritos: las deudas de la Provincia (especialmente de IOMA) con las comunas; la relación con el Gobierno provincial; la actualización de los fondos coparticipados para readecuar los montos de las obras iniciadas o por licitar, entre otros.

Sin embargo, el escenario presente y futuro obligó a los negociadores de la agenda de ambos espacios, la UCR y el PRO, a dedicar buena parte del cónclave a los temas políticos y partidarios, con la modificación del sistema electoral como plato fuerte.

“El tema va a tener protagonismo el viernes, porque tenemos que comenzar a analizar todos los escenarios posibles ante lo que, por ahora, es solo un rumor. Pero no nos puede tomar por sorpresa y tenemos que ver las diversas alternativas”, aseguró a La Tecla.info un jefe comunal boina blanca.

En tal sentido, los organizadores del Foro de Intendentes opositores confesaron que son conscientes de la complicación que significaría una medida así, habida cuenta de que complejizaría los mecanismos para seleccionar candidatos.

“Ahí tendríamos que ver qué conviene en cada caso. Puede ser que en alguna instancia convenga que cada espacio haga su propia interna y después se acuerden los procedimientos”, especulan.

Uno de ellos, sostienen, podría ser que se abra una etapa de negociación para integrar fórmulas mixtas (un radical, uno del PRO), “respetando acuerdos previos para que no haya malentendidos ni nadie ponga en riesgo la unidad”, una alternativa que, hoy por hoy, descarta de plano el bloque radical, dispuesto a ir a la “batalla” por todos los cargos disponibles en todos los niveles.

“Una forma podría ser que, llegado el momento de la definición, se conformen listas conjuntas respetando y dando prioridad a quien gobierna en ese municipio”, adelantaron. Y añadieron: “El que gobierna podría tener el derecho a poner el candidato a intendente y el otro el primer concejal, por ejemplo”. Y quedaría por resolver un mecanismo para ungir a la fórmula que compita por la Gobernación, tarea nada sencilla.

En las filas opositoras están convencidos de que la unidad es un valor indiscutido, tanto que el oficialismo -especulan- podría hacer alguna jugada para intentar debilitar ese valor. “En tren de anticiparnos, hasta deberíamos tener leída otras jugadas, como que nos quieran intentar meter una ley de lemas, por ejemplo”.

La oposición señala que algunos antecedentes cercanos dan la pauta de que una avanzada sobre las primarias abiertas y obligatorias sería un escenario más que posible. Lo cimentan en lo que ha ocurrido recientemente en provincias como Salta, Catamarca o San Juan, donde se ha eliminado la PASO en la primera  "en forma excepcional y extraordinaria", analizándose propuestas del peronismo en las otras dos.
 
Dirigentes de peso en la oposición, como el titular del interbloque en la Cámara de Diputados de la Nación, Mario Negri, han levantado ya la voz para impedir que se modifique el sistema electoral, algo que han repetido otros popes de su partido y del PRO.

“Hay que cuidar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). El PJ está suspendiéndolas en algunas provincias. Es un antecedente peligroso que indica la desesperación de los señores feudales pero sin dudas perjudica la democracia. Hay que defender el derecho a elegir”, aseguró el legislador cordobés en sus redes sociales.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET