Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
JUSTICIA
5 de septiembre de 2022

Con más de 300 testigos, comenzó el juicio a exjuez de La Plata

El exmagistrado César Melazo está acusado de integrar una asociación ilícita conformada por expolicías, barrabravas y narcos. Está detenido desde agosto de 20218.

Con más de 300 testigos, comenzó el juicio a exjuez de La Plata - La Tecla
Con más de 300 testigos, comenzó el juicio a exjuez de La Plata - La Tecla

Con la lectura de la acusación y la defensa, comenzó hoy el juicio oral para el exjuez de Garantías de La Plata, César Ricardo Melazo, acusado de integrar una asociación ilícita conformada por expolicías, barras, narcos, un lobista y un entregador de víctimas.

Además del exmagistrado, la lista de imputados la integran el excomisario mayor Gustavo Bursztyn (prestaba servicios en el Comando de Patrullas); el oficial Gustavo Andrés Gregorio Mena (cesanteado por otra causa) y el teniente primero Marcos Chiusaroli (comisaría Segunda); Javier Ronco; Ángel Custodio "Pipi" Yalet; Adrián "Quichua" Manes (detenido por homicidio); Carlos Bertoni (hermano de Daniel, futbolista campeón del mundo con Argentina en 1978 ); Carlos "Macha" Barroso Luna; Héctor "Pepe" Vega, Martín Ezequiel "Gaucho" Fernández y Enrique Edgardo "Quique" Petrullo.

De acuerdo con la investigación, los procesados integraban una banda de delincuentes para conformar una "asociación ilícita”, con el fin de cometer "robos bajo la modalidad de escruche, robo de autos, su posterior reducción; adulteración y venta, comercialización de estupefacientes, con un mismo modus operandi, con división y organización de tareas".

“Algunos de ellos, en su condición de efectivos policiales, aseguraban la zona, entregaban los trabajos y brindaban cobertura policial", señala la acusación de la Fiscalía, mientras que el resto  "conformaban grupos o parejas de trabajo que llevaban a cabo los hechos ilícitos".

Con más de 300 testigos, comenzó el juicio a exjuez de La Plata
César Melazo, exjuez de Garantías platense.

En tal sentido, según el expediente, los policías Bursztyn, Mena y Chiusaroli liberaban las zonas para los robos de autos, fábricas y viviendas marcadas; Bertoni ayudaba con los vehículos robados mellizos haciendo pasar choques de los autos de los integrantes por otro siniestro. La mano de obra, logística, teléfonos y armas de fuego las aportaban Ronco, Yalet, Manes, Barroso Luna, Vega y Fernández.

En el caso de Mena y Manes vendían drogas. En tanto, el exbarra Herrera y Petrullo eran los nexos con el juez de Casación bonaerense, Martín Ordoqui (esta mañana se votó su destitución) quien, se sospecha, otorgaba arrestos domiciliarios a cambio de fuertes sumas de dinero. 

La causa fue elevada para su debate oral y público y quedó radicada en el TOC II de La Plata, integrado para este expediente por Silvia Hoerr, Santiago Paolini y Andrés Vitali.

La acusación será representada por los fiscales Victoria Huergo y Mariano Sibuet, mientras que las defensas quedaron en manos de los abogados Bruno Strassera, Christian Romano, Juan Pesquera, César Albarracín y Marcelo Peña, junto a las defensoras oficiales Victoria Palomino y Ana Julia Cova.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET