Argentina
Jueves, 18 abril 2024
INCERTIDUMBRE
29 de agosto de 2022

Sin novedades sobre los datos del Censo 2022: ¿cuándo se conocerán?

De acuerdo a lo informado por el INDEC, la demora se produjo porque los datos de las planillas resúmenes “no cumplen con los estándares que requiere el Instituto”. Reclamos desde la oposición.

Sin novedades sobre los datos del Censo 2022: ¿cuándo se conocerán? - La Tecla

Hasta el momento, lo único que difundió el Instituto Nacional de Censos y Estadísticas fueron los resultados preliminares.

De acuerdo a lo informado días atrás por la entidad, “los equipos técnicos de la Dirección Nacional de Estadísticas Sociales y de Población continúan trabajando a la fecha en el procesamiento de los resultados preliminares del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022”.

Sucede que el último relevamiento se realizó con una metodología diferente a la de las ediciones previas: además de los formularios completados por los censistas, se habilitó la opción para cargar datos de manera virtual.

En esta línea, explicaron: “Como es de público conocimiento, el Censo se llevó a cabo en forma bimodal: un Censo digital —que concluyó con el exitoso 50,32% de completamiento de las viviendas esperadas— y el barrido territorial con cuestionarios en papel (cédulas censales) de los cuales se ha obtenido información demográfica de alta calidad, producto del compromiso del personal involucrado en el operativo y la masiva respuesta de la población. A partir de la combinación de ambas fuentes de datos (Censo digital y barrido territorial) se presentarán los resultados definitivos del Censo”.

Para el caso de los resultados preliminares, tradicionalmente se utilizan las planillas resúmenes que elabora la estructura censal al finalizar la jornada del barrido. “A diferencia de la información obtenida mediante las cédulas censales, los datos de las planillas resúmenes no cumplen con los estándares que requiere el Instituto para la difusión de información estadística precisa”, señalaron desde el Indec.

“La evaluación realizada sobre estas planillas de conteo rápido concluyó que, por motivos diversos, un porcentaje de habitantes de las viviendas que respondieron el Censo digital no fue incluido y, por lo tanto, no permite reflejar íntegramente los totales preliminares de la población existente en cada una de las jurisdicciones del territorio nacional”, añadieron.

En este marco, y tras aclarar que la situación no afecta el cronograma de difusión de los resultados definitivos del censo, la digitalización de los cuestionarios que contienen la información completa de habitantes, hogares y viviendas “avanza en tiempo y forma”, por lo que los “resultados ampliados definitivos” estarán listos a mediados de junio de 2023.

A raíz de ello, diputados de Juntos por el Cambio, encabezados por Martín Tetaz, presentaron un pedido de informes para que Marco Lavagna, presidente del organismo, explique ante la Cámara baja los inconvenientes con el censo.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET