Argentina
Martes, 16 abril 2024
25 de agosto de 2022

Massa niega ajuste a políticas prioritarias y habla de "reordemaniento presupuestario"

Desde la cartera dijeron que la decisión "genera reducciones de partidas presupuestarias que no fueron ejecutadas a la fecha, por razones particulares de la gestión".

Massa niega ajuste a políticas prioritarias y habla de

El Ministerio de Economía aseguró hoy que el reordenamiento de partidas presupuestarias informado el lunes pasado no implicará "daños ni ajustes a las políticas públicas prioritarias" de las carteras comprendidas en la modificación.

El Palacio de Hacienda, en un comunicado, señaló que la Decisión Administrativa 826/2022 -publicada el lunes en el Boletín Oficial- subrayó que la medida "genera reducciones de partidas presupuestarias que no fueron ejecutadas a la fecha, por razones particulares de la gestión".

"En todos los casos, las rebajas propuestas representan una reducción parcial de los créditos subejecutados a la fecha, con el fin de no provocar daños ni ajustes a las políticas públicas prioritarias de cada Ministerio", afirmó el Ministerio Economía en un comunicado que el ministro de la cartera, Sergio Massa, replicó en su cuenta de Twitter.

La medida busca "ordenar las cuentas públicas (...) con el objeto de asegurar el cumplimiento de las metas fiscales y de gestión implícitas en el presupuesto vigente", sostuvo el Palacio de Hacienda.

"La compensación dispuesta por la aludida Decisión Administrativa genera reducciones de partidas presupuestarias que no fueron ejecutadas a la fecha, por razones particulares de la gestión. Por ejemplo, en el caso del Ministerio de Salud, la adecuación obedece a que finalmente no fue necesario adquirir vacunas adicionales de Sputnik, contra el COVID-19, producto de los bajos niveles de contagio de dicha enfermedad y del stock de dosis con las que cuenta la Nación", detalló el comunicado.

Y agregó: "Por otra parte, las partidas que se han disminuido en el Ministerio de Educación no tendrán ejecución en el presente ejercicio fiscal por un cambio en la fecha de entrega por parte de las empresas fabricantes de notebooks en el marco del Plan Conectar Igualdad, cuya disponibilidad se encuentra reprogramada para el próximo año".

La modificación presupuestaria anunciada este lunes establece un reordenamiento de partidas del Presupuesto por $ 210.000 millones a diferentes áreas públicas, incluyendo $ 70.000 millones destinados a los programas de Gestión Productiva, de Promoción de la Productividad y Competitividad Pyme y de Financiamiento de la Producción del ex Ministerio de Desarrollo Productivo.

También se restaron $ 10.000 millones del Ministerio de Transporte, abarcando programas de mejora del Ferrocarril Roca (Ramal La Plata), la construcción de la Torre de Control del Aeropuerto de Ezeiza; y en políticas de movilidad integral y de transporte fluvial.

En tanto, el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas se redujo en $ 50.000 millones con sustracciones en programas de infraestructura penitenciaria, social, ambiental y de recursos hídricos.

Por último, se redujeron $ 50.000 millones del Ministerio de Desarrollo Territorial, $ 50.000 millones del Ministerio de Educación, en sus programas de infraestructura y equipamiento, fortalecimiento edilicio de jardines infantiles, y Conectar Igualdad; y $ 10.000 millones en el Programa de Prevención y Control de Enfermedades Transmitibles del Ministerio de Salud.

De los $ 210.000 millones, $ 128.000 millones serán utilizados para el pago de obligaciones por parte del Tesoro Nacional, mientras que el resto, $ 82.000 millones, serán transferidos por el Tesoro a la partida de “Asistencia en Servicios Económicos”, que incluye gastos en personal y transferencias para financiar erogaciones de empresas del sector público, según se publicó en el Boletín Oficial.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET