Argentina
Viernes, 26 abril 2024
LEGISLATURA
25 de agosto de 2022

Con duros cruces por la situación judicial de Cristina, Diputados sesionó con pocos proyectos

La Cámara Baja sesionó sin temas de gran peso, como las designaciones en el Consejo de la Magistratura o las Bicamerales. Oficialismo y oposición se cruzaron por el pedido de 12 años de prisión para la vicepresidenta en la causa Vialidad. Se postergó la modificación al sistema jubilatorio del Bapro.

Con duros cruces por la situación judicial de Cristina, Diputados sesionó con pocos proyectos - La Tecla

La Cámara de Diputados bonaerense volvió a sesionar luego de un extendido letargo, con una agenda “liviana” que no abordó temas de calado.

Mientras los legisladores oficialistas colgaron carteles en sus bancas con el mensaje "Todos con Cristina", desde Juntos pusieron carteles con la frase "Corrupción o Justicia", que pronunció el fiscal Luciani en su solicitud de pena a Cristina Fernández.

En primer lugar se aprobó la licencia solicitada por la peronista Fernanda Bevilacqua, quien será reemplazada por Carlos Batista, representante de la Sexta Sección electoral y primer suplente por esa región tras jurar su cargo.

Sin embargo, pocos minutos pasaron para que se produjesen los primeros cortocircuitos por el tema Cristina y la acusación de la fiscalía en la causa Vialidad.

Todo se inició con un globo colgado en su banca por el lilito Luciano Bugallo, con la imagen de la vicepresidenta con un traje de presidiaria. La respuesta vino por parte de la oficialista Susana González, quien calificó como "sinverguenza" al opositor y pidió que se lo sancione.

La paz llegó cuando Maricel Etchecoin, también de la Coalición Cívica, pidió al legislador que baje esa provocación y la sesión retomó su cauce normal.

En cuanto al orden del día, se aprobó un proyecto de la oficialista Soledad Alonso, que crea el Observatorio Estatal de Violencia y Acoso Laboral, que contó con la discrepancia de la liberal Constancia Moragues, quien relató una experiencia personal al respecto.

Lo mismo sucedió con una iniciativa sobre Fibrosis Quística de Páncreas”, del radical Pablo Domenichini; la creación del régimen de alimentación saludable, de la peronista Mariana Larroque; de adhesión a la Ley Nacional de Personas Ostomizadas, del senador Fiorini y en revisión por parte del cuerpo.

Igualmente, se aprobó la modificación de la Ley 12074 de Cámaras de Apelación en lo Contencioso Administrativo, una iniciativa del diputado Mariano Cascallares, del Frente de Todos.

A último momento ingresó un proyecto en revisión del Senado, de la legisladora María Teresa García, para crear una comisión bicameral para la adecuación de la Ley Procesal Penal, que fue aprobado.

En la sesión no estuvieron sobre la mesa cuestiones a resolver como la designación del segundo diputado del Frente de Todos en el Consejo de la Magistratura.

Hasta el momento solo se designó a Germán Di Cesare como titular y Débora Galán, ambos massistas, además de Mauricio Vivani (PRO) en representación de Juntos, con el radical Valentín Mirando como suplente).

Como publicó LaTecla.Info, en la última sesión estaba todo acordado para que Susana González asuma como titular y Maite Alvado como suplente.

Sin embargo, desde el entorno de la diputada González, no le comunicaron los motivos por los cuales se decidió no avanzar en la votación de su nombramiento en el Consejo, sólo que fue postergado.

Tampoco fueron nombrados los representantes a las Bicamerales, como la de Seguimiento de las Emergencias, que quedará en manos del PRO. Allí, los "amarillos" Juan Carrara y Fernando Compagnoni se repartirán la presidencia y la vice de la comisión.

También se postergó el punto 1 del orden del día, sobre modificación del régimen jubilatorio de los trabajadores del Banco Provincia.

Para el final se produjo un nuevo chisporroteo entre diputados oficialistas y opositores a cuento de la situación judicial de Cristina Fernández, con duras acusaciones cruzadas.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET