Argentina
Martes, 16 abril 2024
RESUMEN
23 de agosto de 2022

Defensa, tendencia en redes y más apoyos: lo que dejó CFK

La vicepresidenta volvió a ser el foco de atención al protagonizar un polémico descargo en el marco del juicio por la Causa Vialidad.

Defensa, tendencia en redes y más apoyos: lo que dejó CFK - La Tecla

La vicepresidenta Cristina Kirchner volvió a ser el foco de atención al protagonizar un polémico descargo en el marco del juicio por la Causa Vialidad, en la que los fiscales solicitaron condenarla a 12 años de prisión e inhibición a ocupar cargos públicos de por vida. 

Cerca del mediodía, la funcionaria expuso durante más de una hora a través de sus cuentas en las redes sociales y disparó con munición gruesa. Su nombre, rápidamente, se convirtió en tendencia y miles de personas la siguieron por los distintos canales.

"Me preocupa mucho la situación de millones de argentinos. Esto tiene que ver con todo. Necesitan dirigentes disciplinarios y funcionarios que hagan lo que el poder real quiere", dijo la expresidenta en un mensaje a través de YouTube con el que ejerció su "derecho a la defensa" ante las acusaciones y nuevas pruebas incorporadas por la fiscalía en el último tramo del debate oral por el presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz, en el marco de la exposición de sus alegatos, luego de la cual el tribunal se negó a concederle la posibilidad de ampliar su declaración indagatoria.
 

Fernández de Kirchner dijo además que los fiscales de la causa Vialidad piden 12 años de detención por "los 12 años del mejor gobierno que tuvo la Argentina en las últimas décadas: el de Néstor Kirchner y mis dos mandatos", ante lo que agregó: "Nos piden 12 años por la memoria, la verdad y la justicia, por el FMI, por las AFJP, por el salario de los laburantes, Por eso me van a estigmatizar y condenar. Si naciera 20 veces, 20 veces haría lo mismo".

Luego de su discurso, la vicepresidenta salió al balcón de su despacho en el Senado a saludar a los militantes que se acercaron a manifestar su apoyo. Sin embargo, quedó descartada la idea de una movilización en respaldo. 

Desde la oposición, por supuesto, cuestionaron la exposición de Cristina. "Por más que quiera, no podrá tapar la verdad; las pruebas son contundentes e inapelables. Aunque lo quiera, no habrá pacto de impunidad. Decadente. Fin del juego", tuiteó el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro.

El titular del bloque de la UCR en Diputados, Mario Negri, expresó que Fernández de Kirchner "no pudo explicar ni una palabra" de las "pruebas claves que incorporaron (los fiscales Diego) Luciani y (Sergio) Mola para demostrar su sociedad con Báez".
 

"Si hay algo valorable es que la Justicia no se dejó presionar", destacó la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, en un tuit acompañado por un video de una entrevista que brindó al canal TN después de finalizado el descargo de la vicepresidenta donde agregó que: "Argentina tiene un momento republicano claro, jueces que no se dejan amedrentar y no creo que se dejen amedrentar por 200 muchachos de La Cámpora".

Por su parte, desde el Frente de Todos volvieron a manifestar su apoyo hacia la Vicepresidenta. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró que el pedido de condena, “responde a procesos que se cocinaron en la quinta de Mauricio Macri”.

Asimismo, el mandatario consideró que se está ante la presencia de "un show político, mediático y judicial”.

"Es un día de escándalo y luto para la democracia. Esto que venimos viendo hace nueve días de show permanente superó los límites de lo que se venía haciendo. Esto no es un juicio, es una payasada", dijo Kicillof en declaraciones a El Destape Radio.

La ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, replicó en redes sociales que "buscan revancha, no justicia", y el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, escribió (dedicado a la Vicepresidenta) "escucharte es tener esperanza".

Para el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, la exposición fue "contundente, clara, de cara al pueblo y sin mentiras" y expresó que "su compromiso con los derechos de las y los argentinos es siempre más grande que los intentos de desestabilización del partido judicial".

Según difundió la vocera presidencial a algunos medios de comunicación, el jefe del Estado calificó la presentación de la vicepresidenta como “espléndida”.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET