Argentina
Jueves, 25 abril 2024
CONCEJO DELIBERANTE PLATENSE
12 de agosto de 2022

Entre esperas y discusiones, se terminaron los decks en la vía pública

Los bares y restaurantes de la capital provincial deberán retirar de las calles los espacios extendidos sobre la calle donde ponen mesas para la clientela. En el deliberativo también hubo una discusión en torno al bioparque, mientras que se produjeron cruces por el horario de inicio de la sesión.

Por Walter Casamayou
Entre esperas y discusiones, se terminaron los decks en la vía pública - La Tecla
Entre esperas y discusiones, se terminaron los decks en la vía pública - La Tecla

Después de unas largas vacaciones, el Concejo Deliberante platense abrió sus puertas. O no tanto en realidad…

Porque además de la pobreza habitual de proyectos a tratar, esta vez tocaron timbre y nadie salía. Si, leyó bien, tampoco se respetó la hora pautada.

Es cierto que cada vez se ven menos las caras, recordamos que antes todas las semanas había sesión y ahora se ven con suerte cada 14 o 21días de acuerdo a como pinte el panorama, y a lo largo del año apenas alcanzan a sesionar una vez al mes.

¿No habrán definido una semana más de vacaciones y no avisaron? Se preguntó la concejala con pollera al viento y llamativa blusa bicolor mientras un compañero no dejaba de organizar la cena nocturna poniendo una voz seductora que sonrojo a quien lo escuchaba.

La duda los envolvió a todos, ante la ausencia de alguien que pudiera dar alguna pista de lo sucedido, y hasta en el mismísimo palco se escuchó el comentario que indicaba que “por razones de fuerza mayor todo comenzará más tarde” mientras un colega risueñamente acotaba “tal vez se les cayó una idea y están arreglando el piso”.

Las redes sociales no tardaron en aparecer en escena y allí el concejal Guillermo Nano Cara se mostró contundente.

”Jueves de sesión. 14.00hs y lxs concejalxs de Juntos están acompañando la recorrida electoral de @horaciorlarreta y @JulioGarro y hasta que no termine, queda suspendido el inicio de la sesión. Los mismos que NO quieren sesionar todas las semanas, ahora con esto. No será mucho?”, tuiteó el concejal.
 
Pasada la siesta y entrada la tardecita, se fueron sucediendo los tradicionales pases de factura además de las chicanas que parecen reemplazar lo que fueran, tiempos atrás, intercambio de ideas que le sumen a la gente.

“Ustedes hacían lo mismo” se escucha de un lado mientras que en la otra vereda gatillaban con el tradicional “son iguales al domador de reposeras”.

Adiós a los decks en la vía pública

Haciendo eco de la serie de quejas que provenían de distintos sectores, (transeúntes que veían impedido su libre paso en las veredas como los  automovilistas que ven acotado su chance de conseguir un lugar para estacionar) se dispondrá el retiro de los decks de todos los bares y restaurantes de la ciudad. 

En su momento muchos comercios montaron decks, barandas y diversas estructuras ampliando el espacio comercial con sillas y mesas en la calle con motivo de la pandemia dado que estaban prohibidos los lugares cerrados y el transito tenía menor circulación.

Sin embargo, los mismos se sostuvieron en el tiempo a pesar de las reiteradas quejas, ante el beneplácito de los dueños de los comercios que veían acrecentada la posibilidad de contar con más comensales teniendo en cuenta la distancia social obligatoria establecida. 

Los locales comerciales comenzaron a apoderarse de los espacios públicos en octubre del 2020 en busca de reactivar el sector gastronómico que había sufrido un fuerte golpe ante la estricta cuarentena establecida. 

Pasados ya casi dos años de la disposición municipal, se iniciará entre las cámaras del sector y la secretaria de Planeamiento, la normalización retirando todas las estructuras de la vía pública.

Bioparque o cementerio de animales

El llamado Bioparque del bosque parece haberse transformado en estos tiempos, en un verdadero cementerio de animales. 

A pesar de los reiterados reclamos vecinales, acompañados en muchos casos por denuncias especificas por la reiteración en la desaparición de monos (la mona caí Mecha nunca apareció y ahora se sumó en estos días el mono Diente), la concejala Paula Lambertini solicitó en plena sesión un informe al municipio por la llamativa falta de mantenimiento del lugar.

 “No sé qué más podemos hacer, hace cuatro años que no se presentan los papeles para la habilitación del Bioparque y siguen desapareciendo animales en un lugar donde todo parece abandonado. Cualquiera puede entrar, romper una jaula y llevarse un animal sin que nadie haga nada” afirmó la concejala. 

Conmemoración a Miguel Bru

A pocos días de cumplirse 29 años de la desaparición de Miguel Bru, el Concejo Deliberante conmemoro al joven que fue torturado hasta morir y cuyo cuerpo jamás fue hallado. 

El próximo 17 de agosto amigos, familiares, y organismos de DDHH van a realizar una vigilia frente a la comisaría platense donde fue asesinado como es costumbre desde hace muchos años. 

Entre esperas y discusiones, se terminaron los decks en la vía pública

Rosa Bru, que estuvo presente en la sesión junto a los referentes de varias asociaciones, agradeció esta manifestación y afirmo “ no me alcanzara la vida para agradecer a Dios todo el afecto y el apoyo que me han dado. A pocos días de que se cumplan 29 años seguimos preguntándonos donde esta Miguel”.

Acto seguido se presentó un proyecto de ordenanza para que la comuna platense ponga en marcha el Plan Municipal de Promoción de políticas contra el Negacionismo del Terrorismo de Estado. 

El fundamento del mismo consta en promover políticas tendientes a prevenir, identificar, denunciar y difundir las conductas negacionistas de los crímenes de lesa humanidad y violaciones de derechos humanos perpetradas durante la dictadura cívico-militar, autoritarismo y Terrorismo de Estado.

En el cierre, que posiblemente pueda darse en 15 días o vaya a saber cuándo, quedaron flotando muchos temas que siguen en la órbita del ciudadano común pero muy lejano del interés de la política.

Eso sí, homenajes, ciudadanos ilustres y alguna otra historia menor seguramente no faltaran para el próximo capítulo.

Esperemos que no haya candidato dando vueltas, no sea cuestión que sigamos en campaña y nos olvidemos de lo más importante: nuestra gente. 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET