Argentina
Sábado, 20 abril 2024
NOTA DE GRÁFICA
9 de agosto de 2022

Mar del Plata: cómo juega el factor Massa en el FdT

La asunción del “superministro” dejó ganadores y perdedores en la ciudad de cara a 2023. Los principales referentes massistas bajan el tono electoral y hacen foco en la gestión.

Mar del Plata: cómo juega el factor Massa en el FdT - La Tecla

Vía La Tecla Mar del Plata

La asunción de Sergio Massa como ministro de Economía, Producción y Agricultura cambió el tablero del Frente de Todos marplatense, con ganadores y perdedores de cara a 2023, y también posibles rupturas en la alianza que tiene como principal cabeza a Fernanda Raverta.

Por decantación, entre los potenciales favorecidos por el ascenso del tigrense se ubican Ariel “Cholo” Ciano y Juan Manuel Cheppi. El primero, con pasado como concejal y actual director de Ae-rolíneas Argentinas, gana un apoyo im-portante en la carrera por la intendencia. De hecho, en 2019 iba a presentarse, pero, finalmente, un acuerdo con Raverta lo hizo desistir.

Cheppi, por su parte, sumó relevancia en estos años como secretario de la Cámara de Diputados y todo indica quecontinuará en el Poder Legislativo cuidando las espaldas del exjefe comunal de Tigre. 

A pesar de los pocos representates del Frente Renovador en la ciudad, ambos dirigentes cuentan con cierto peso. El apellido Ciano lleva décadas en la esfera pública marplatense, mientras que Cheppi emerge como una figura más joven, que también obtuvo consideración a partir de su rol en la comisión directiva de Aldosivi.

De todos modos, los referentes del FR local ponen paños fríos al frenesí electoral y centran las prioridades en la gestión. “Todos los que somos funcionarios nos tenemos que concentrar en resolver los problemas de la gente; en mi caso, como director de Aerolíneas Argenti-nas. No es momento de plantear otra cosa”, destaca Ciano, en diálogo con  La Tecla, ante la consulta sobre cómo cambia el escenario 2023. 

Cómo juega el factor Massa en el FdT


En tanto, el exdiputado provincial asegura que “hay que tener responsabilidad con la situación económica complicada que vive el país”, por lo que “no hay que ponerse en modo triunfalista”.

Del otro lado de la vereda, más de un dirigente podría perder gravitación a partir del cambio en las terminales políticas de la superestructura. Rodolfo “Manino” Iriart se ubica entre ellos. En busca de disputarle la conducción del peronismo local a Raverta, el director del Correo Argentino trató de ganarse la confianza de Daniel Scioli luego de la asunción del exgobernador como ministro de Desarrollo Productivo.

La salida de Scioli y su inesperado regreso a la embajada de Brasil le quitan hoy cualquier respaldo político al exlegislador bonaerense, quien buscó erigirse como la figura “albertista” de la ciudad. 

Iriart incluso podría pagar las consecuencias de haber roto relaciones con el FdT en la Legislatura bonaerense.  Su pareja, Débora Indarte, es una de las que deben renovar banca el año próximo en la Cámara Baja. En abril abandonó el bloque oficialista: un fiel reflejo de las diferencias internas en la alianza y una decisión que, a medida que aumente la temperatura electoral, difícilmente sea perdonada puertas adentro al mo-mento de definir candidaturas.
 
Según supo La Tecla, días atrás, mientras se cocinaba la designación de Massa en el gabinete nacional, Iriart buscó un acercamiento con el ministro, pero no tuvo respuesta.

En la misma línea, Gustavo Pulti de-berá redefinir el esquema de su partido vecinalista ante la baja en las acciones del exgobernador. El líder de Acción Marplatense apostaba a reflotar el buen vínculo que tuvo con Scioli cuando ambos estaban al frente de la gestión de la ciudad y la Provincia, respectivamente, en el período 2007-2015. Pero esta vía para ganar apoyo en una posible interna del FdT se borró de un plumazo con los últimos movimientos en Nación.

Distanciado de la directora ejecutiva de la Anses, hoy Pulti luce más afuera que adentro de una gran Paso. Lo que sí está claro es que estará obligado a competir, ya que pone en juego la permanencia de su partido en el Honorable Concejo Deliberante, donde hoy tiene dos bancas que debe renovar. Por eso hoy se debate entre ir con la boleta corta o lograr algún tipo de acuerdo con Guillermo Montenegro. 

En ambos casos, Raverta vería amenazado su caudal de votos, tal como se observó en los últimos comicios de 2019 y 2021, en los que padeció el factor Pulti como tercera fuerza en la polarización reinante.

Juan Manuel Cheppi: el nexo en "la bajada de recursos"

Massa viene a aportar liderazgo y confianza, algo que venía sufriendo el FdT”, asevera 
Juan Manuel Cheppi a La Tecla. El exdiputado provincial destaca que su vínculo cercano con el flamante ministro le puede “dar certezas” al sector productivo local. “Junto a Ciano seremos un  vehículo en la bajada de recursos”, remarca.

Cómo juega el factor Massa en el FdT


Si bien mantiene el tono mesurado en lo electoral, plantea que el ascenso de Massa “refunda la mesa del FdT”, que comparte el tigrense con Alberto y Cristina. Y que, en el plano local, “la interna ya está ordenada” de cara a 2023. “Raverta debe ser la candidata el año que viene, aunque el FR está para acompañar lo que se decida”, analiza.

Sobre los pocos representantes del massismo en Mar del Plata, Cheppi concluye: “Hay varios compañeros que quieren participar de la mesa de decisiones en la ciudad, de aportar desde la gestión y ser parte, aunque eso se da con el tiempo”.

Ariel Ciano: "Hay que ordenar las políticas"

De licencia en el Concejo Deliberante y actual director de Aerolíneas Argentinas -reemplazó al produtor teatral Javier Faroni-, Ariel Ciano destaca el arribo de Massa al Ejecutivo nacional. “Es joven y tiene probada experiencia como intendente, director de la Anses y jefe de Gabinete. Forma equipos y convoca. Lo fundamental ahora es ordenar y coordinar las políticas que necesita la Argentina”, analiza el funcionario.

Ciano también toma distancia de las discusiones partidarias de cara a 2023 y remarca que hoy se deben solucionar los problemas desde “el ámbito que a cada uno le toque”. En su rol afirma que será “un nexo con los funcionarios nacionales” y que buscará fortalecer la conectividad aérea de Mar del Plata para darle mayor impulso.

Una posible ruptura en el FdT

El anuncio del primer paquete de medidas por parte de Sergio Massa tensionó la armonía del FdT, con repercusiones en el plano local. El sector de Juan Grabois, referente del MTE y Patria Grande, convocó a su militancia para “rediscutir” su pertenencia al FdT, al entender que las nuevas medidas no contienen las demandas de los sectores populares.

En Mar del Plata esto podría afectar la unidad del armado de Raverta, que tiene entre sus filas a la edil Sol de la Torre, de PG. La legisladora calificó como “inadmasibles” los anuncios de Massa y hoy su continuidad en el bloque de concejales es una incógnita. En principio pidió tiempo, a la espera de lo que defina la mesa nacional que convocó su referente político.

Cuál es la posición de los movimientos sociales

A diferencia de Patria Grande, los movimientos sociales de la ciudad destacaron la asunción de Massa. “Vemos como positivo en términos políticos su llegada. Él y el Frente Renovador forman parte esencial del Gobierno y del FdT desde 2019. La relación local con los referentes massistas siempre fue buena y de  diálogo”, sostuvo un encumbrado 
dirigente local a La Tecla. 

Además aseguró que, en lo económico, “hay coincidencias y diferencias que no son insalvables”, y que la inclusión debe ser “siempre” a través del trabajo y la economía popular.


Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET