Argentina
Martes, 23 abril 2024
INICIATIVA
8 de agosto de 2022

Ficha Limpia: Juntos busca ampliar las causales y extender la inhabilitación a cargos electivos

Un proyecto de los senadores opositores alcanza a postulantes electivos con condena penal, además de aspirantes a funcionarios. Se incluye a concejales, consejeros escolares, intendentes, funcionarios municipales, diputados y senadores bonaerenses.

Ficha Limpia: Juntos busca ampliar las causales y extender la inhabilitación a cargos electivos - La Tecla

El bloque de senadores de Juntos presentó en la Legislatura bonaerense un proyecto de ley de Ficha Limpia que amplía el abanico de delitos contemplados para inhabilitar candidatos.

La iniciativa de la legisladora Lorena Mandagarán, del GEN, fue presentada con la coautoría de sus pares Juan Pablo Allan, Yamila Alonso, Ariel Bordaisco, Alejandro Cellillo, Marcelo Daletto, Flavia Delmonte, David Hirtz, Agustín Máspoli y Erica Revilla.

La propuesta apunta a modificar tres normativas provinciales para inhabilitar la competencia electoral de quienes cuenten con antecedentes penales.

Así, el proyecto modifica la Ley Orgánica de los Partidos Políticos y Agrupaciones Municipales, estableciendo que no podrán ser candidatas a cargos partidarios las personas condenadas a penas privativas de la libertad, con sentencia condenatoria confirmada en segunda instancia.

En este sentido, los senadores opositores amplían el abanico de delitos que se tienen en cuenta, hasta ahora circunscriptos a penas relacionadas con delitos contra la administración pública.

El texto señala que será aplicable a delitos contra las personas; contra el orden económico y financiero; contra la integridad sexual; contra el estado civil, supresión y suposición del estado civil y de la Identidad; contra la libertad; contra la propiedad; y contra los poderes públicos y el orden constitucional.

Además, aplica a concejales, consejeros escolares, intendentes, funcionarios municipales, diputados y senadores bonaerenses, junto con los diferentes cargos del Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires.

Por otra parte, los partidos políticos o alianzas, deberán exigir a todos los precandidatos y candidatos titulares y suplentes que integren sus listas para cualquier cargo electivo provincial y municipal, el Certificado de Antecedentes Penales (CAP) emitido por el Registro Nacional de Reincidencia.

El proyecto contempla la incorporación al artículo 32 de la Ley Electoral (Nº5109) de la obligación de los partidos y agrupaciones políticas de presentar, junto con el pedido de oficialización de listas, datos de filiación completos de sus candidatos o candidatas. 

Deberán figurar el último domicilio electoral y una declaración jurada suscrita individualmente, donde se manifieste no estar comprendido en ninguna de las inhabilidades previstas en la Constitución Provincial, en esta Ley y en la Ley Orgánica de los Partidos Políticos.

Por último, plantea la modificación a la Ley de Régimen de Elecciones PASO (Nº14086), selección de candidatos y candidatas a cargos públicos electivos. Mandagarán sostuvo que “también lo planteamos para el régimen de las PASO porque había proyectos donde no estaba contemplado”

En otro orden, se introduce otra modificación: los candidatos o candidatas deben manifestar individualmente no estar comprendido o comprendida en ninguna de las inhabilidades previstas en la Constitución Provincial, en la Ley Electoral y en el Decreto-Ley Orgánica de los Partidos Políticos.

“Para acceder a cualquier cargo en la función pública lo primero que piden en el preocupacional son los antecedentes. La perspectiva es que se dé una discusión y que sea puesto a consideración en comisiones. Si hay que hacer modificaciones estamos abiertos”, señaló la legisladora “margarita”:

El proyecto de ficha limpia de los senadores citados se suma a los ya presentados por los senadores Walter Lanaro y Owen Fernández, del PRO bonaerense, y otro del diputado Cristian Ritondo en la Cámara de Diputados de la Nación.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET