Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
NUMEROS QUE PREOCUPAN
31 de julio de 2022

Encuesta: a pesar de la renovación del Gabinete, la imagen negativa del Gobierno trepó al 70,8%

Así lo afirmó un estudio realizado por la consultora Zuban-Córdoba, que también midió la imagen de los principales dirigentes del país. Quiénes suben, quiénes bajan su imagen, y qué pide la sociedad.

Encuesta: a pesar de la renovación del Gabinete, la imagen negativa del Gobierno trepó al 70,8% - La Tecla
Encuesta: a pesar de la renovación del Gabinete, la imagen negativa del Gobierno trepó al 70,8% - La Tecla

La consultora Zuban Córdoba analizó que en la última encuesta "un 60% creía que Alberto Fernández debía hacer un cambio total de gabinete. Fue el primer dato que hicimos circular de nuestro estudio nacional de agosto. Y menos de un día después de su circulación nos enteramos de la llegada de Sergio Massa al gabinete en un nuevo rol de “Super-Ministro” concentrando la totalidad de las áreas económicas. Según trascendidos, nuevos cambios serán anunciados en los próximos días".

Para los consultores "se trata de un nuevo escenario político y económico, un cambio en las reglas de juego del debate entre oposición y oficialismo que no todos parecen haber decodificado hasta ahora", y hasta auguran que "puede ser el nacimiento de una nueva lógica en la centralidad política. La oposición parece creer que puede atacar a Sergio Massa con las mismas armas que hasta ahora han utilizado contra Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. No parece que sea la jugada más inteligente. Cualquier cambio en las reglas de juego requiere adaptar las estrategias discursivas".

A su vez, explican que "en el adelanto de este estudio de agosto también decíamos que la sociedad muestra mayor madurez que la clase política, especialmente en lo que tiene que ver con el respeto a la institucionalidad y el mandato del gobierno. La irresponsabilidad de algunos actores sociales que parecían jugar con posibles fines de ciclo o salida anti-democráticas se chocó rápidamente con esa madurez social".


Encuesta: a pesar de la renovación del Gabinete, la imagen negativa del Gobierno trepó al 70,8%

Adentrados en el plano de los guarismos, desde Zuban Córdoba exponen que "el 70% de percepción negativa del gobierno y sus figuras se mantiene intacto. Ese 70% necesita empezar a ver resultados y acciones concretas para empezar a revertirse. No habrá luna de miel para el nuevo Super-Ministro, se necesitan medidas urgentes y consensos políticos alrededor de las mismas. Las reglas cambiaron, la urgencia se mantiene".

El dólar tomó centralidad en la atención de la sociedad

Este nuevo trabajo de la consultora que vió luz este domingo, reflejó que "un 92% de la sociedad estuvo expectante a los cambios en la cotización del dólar durante las últimas semanas, y un 79% afirma creer que la cotización del dólar blue es la que más impacta en sus finanzas personales".

En el plano de las políticas públicas que deberá tomar para paliar la crisis económica, los consultores recalcaron que "un 74% vió con buenos ojos la suspensión de contratación de nuevos empleados públicos y el congelamiento de gastos del estado, dos de las principales medidas de la ministra Batakis antes de su partida. La sociedad espera del gobierno más gestos de austeridad y racionalidad".

Además, evaluaron que "las principales figuras de la oposición tambien deben tomar nota del cambio de reglas que mencionamos anteriormente. Cerrarle la puerta a los acuerdos y consensos, sobreactuando posiciones de fortaleza o agresividad, probablemente sean acciones que traigan más costos que beneficios en el mediano y largo plazo. Así como la gente espera gestos de austeridad del oficialismo, también espera razonabilidad de la oposición".

Qué aprobación tiene la gestión del Gobierno nacional

Al ser consultados sobre ¿Qué aprobación tiene usted del Gobierno nacional?, los encuestados se inclinaron en un 72,2% por la desaprobación de la gestión, en tanto que solamente un 27,7% se mantiene en la opción de "aprobado".

¿En qué dirección va el país?

Al ser consultado por el rumbo de la Argentina, los números que arrojó el trabajo realizado por la consultora Zuban Córdoba fueron contundentes: el 75,4% consideró que el país va en la dirección incorrecta; mientras que apenas el 18,5% dijo que va en la dirección correcta.

Nivel de imagen de los principales dirigentes oficialistas

Alberto Fernández
conserva solamente un 28,8% de imagen positiva frente a un 70,8% de negativa.

Cristina Fernández de Kirchner mantiene un 32,4% de aprobación frente a un 67,5% de desaprobación.

Sergio Massa, la novedad en el Gabinete nacional, se mantiene en números similares a los del presidente de la Nación: 29,8% de imagen positiva ante un 67,5% de imagen negativa.

Daniel Scioli, el ahora exministro de Producción del Gabinete nacional posee un 34,2% de imagen positiva debajo de un 62,6% de imagen negativa.

Nivel de imagen de los principales dirigentes de la oposición

Mauricio Macri aún mantiene un 34,7% de imagen positiva ante un 63,7% de imagen negativa.

Horacio Rodríguez Larreta es uno de los dirigentes de Juntos por el Cambio con mejor imagen positiva: un 47,5% de imagen positiva sobre un un 49,2% de negativa.

Patricia Bullrich es la que mayor diferencial de imagen posee: 50,2% de positiva ante una imagen negativa del 46,7%.

Facundo Manes, diputado nacional de Juntos por el Cambio y representante de la UCR también tiene diferencial positivo en su imagen: 41,8% positiva sobre un 38,3% de negativa.

Javier Milei, referente del espacio de los libertarios y actual diputado nacional por CABA cosecha un 33,6% de imagen positiva frente a un 59,2% de negativa.


Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET