Argentina
Jueves, 18 abril 2024
ARMADO
29 de julio de 2022

Quiénes son los economistas de Massa que podrían llegar al Gabinete

El nuevo superministro afronta el compromiso de armar su equipo de colaboradores. Expertos y antiguos funcionarios kirchneristas forman parte de su "mesa chica" económica.

Quiénes son los economistas de Massa que podrían llegar al Gabinete - La Tecla

Confirmado en su nuevo rol de superministro, Sergio Massa tendrá poco tiempo para comenzar a saldar las expectativas que el Frente de Todos depositó en el ahora responsable de Economía, Producción y Agricultura, Ganadería y Pesca.

El tigrense siempre presumió del valor y la calidad de sus equipos, rodeándose, en diferentes momentos, de economistas y expertos en desarrollo y producción, que podrían ser su caladero para “pescar” colaboradores en su nueva etapa dentro del Estado.

Por lo pronto, desde el entorno del hasta hoy presidente de la Cámara de Diputados no descartan que este mismo viernes se reúna con Juan Ignacio De Mendiguren, exlegislador de la bancada oficialista, a quien muchos colocan como nuevo responsable de Producción, tras la salida de Daniel Scioli (vuelve a la embajada en Brasil).

El “Vasco” fue ministro de Producción durante la presidencia de Eduardo Duhalde, y actualmente se desempeña como titular del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). 

Desde hace años, el responsable del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), Marco Lavagna, es uno de sus hombres de referencia en temas de Hacienda, un vínculo afianzado por la relación de Massa con Roberto Lavagna, padre del funcionario.

También Martín Redrado es un hombre de confianza de Massa. A pesar de su enfrentamiento con Cristina Fernández, en los últimos tiempos tuvieron un “reencuentro”, pese a lo cual no sería parte de la gestión.

El economista con buena llegada a los organismos internacionales fue secretario de Comercio durante las gestiones de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner y titular del Banco Central en la gestión de la actual Vicepresidenta. Entonces, su segundo era el actual titular de la entidad, Miguel Ángel Pesce.

Este grupo también lo integra el extitular de YPF y actual embajador en Yemen, Guillermo Nielsen, quien ocupó la secretaría de Finanzas en las presidencias de Duhalde y Néstor Kirchner.

Con algo más de chances de integrarse al flamante superministerio aparecen nombres como el de Miguel Peirano, quien sucedió a Felisa Miceli en el ministerio de Economía en la gestión de Néstor Kirchner, tras ser Secretario de Industria y Comercio en esa misma época. 

La ronda de colaboradores cercanos de Massa también esta integrada por Guillermo Michel, actual titular de la Aduana y a quien el tigrense intentó colocar al frente de la AFIP tras la renuncia de Mercedes Marcó del Ponto. En ese organismo finalmente recaló el ultrakirchnerista Carlos Castagneto.

Tampoco hay que olvidar el antiguo vínculo entre Massa y Diego Bossio, extitular de Anses con Cristina Fernández y con paso por la Cámara de Diputados de la Nación por el Frente Renovador. Igual ocurre con Martín Rapetti, socio de Bossio en el estudio Equilibra.

Guillermo Cieri, subdirector ejecutivo de Operaciones del Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS) en Anses, es otro con chances de integrar el gabinete, lo mismo que Gabriel Delgado. ex secretario de Agricultura durante el gobierno de Cristina Kirchner, un candidato al área de Agricultura y Ganadería tras la renuncia de Julián Domínguez.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET