Argentina
Sábado, 20 abril 2024
ESPECULACIONES
27 de julio de 2022

"No vamos a devaluar porque eso sería empobrecer a la gente"

El Presidente dio precisiones de la medida del Banco Central sobre la implementación de un régimen para que productores agropecuarios aceleren la venta de la cosecha de soja.

El presidente Alberto Fernández volvió a reafirmar que el gobierno no "va a devaluar" la moneda local en medio de las especulaciones a partir de la puesta en marcha de un "dólar soja", destinado para la liquidación de la cosecha.

"Estamos en una pulseada para ver si vamos a devaluar o no y nosotros no vamos a devaluar porque eso sería empobrecer a la gente. Eso es lo que no queremos hacer. Así que seguiremos peleando hasta que entiendan que una vez tienen que pensar en la gente", manifestó el Presidente en comunicación con el programa La Hora de Víctor Hugo, por C5N.

Sobre la medida del Banco Central, el Presidente aclaró que no está dirigida a las cerealeras sino a los productores de soja. "Es la primera vez en la historia que no negociamos con las cerealeras y vamos directamente a los productores", destacó.
 

A continuación explicó que la medida, vigente por 30 días, establece que cuando los productores vendan granos al exterior, se les cobrarán las retenciones vigentes, que son de un 33 por ciento sobre la soja. Del remanente, los productores cobrarán el 70 por ciento en dólar oficial y el 30 por ciento en dólar solidario.

Si los productores compran billetes de dólares solidarios estarán obligados a depositarlos en una cuenta corriente, caja de ahorro, o a un plazo fijo del sistema financiero. "No los pueden sacar del sistema financiero. Si los quieren vender están obligados a venderlos en el dólar MEP que también es un dólar oficial", señaló Fernández.

El objetivo de dicha disposición es que si los productores deciden vender los dólares haya más oferta de dólares MEP, baje la cotización y se achique la brecha. "Lo que hicimos no supone ninguna devaluación. Nos movemos con los dólares que existen", completó el Presidente.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET