Argentina
Jueves, 25 abril 2024
CRISIS ECONOMICA
24 de julio de 2022

Tras el cara a cara entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, cuáles serían los anuncios

En un encuentro a solas, que se extendió por varias horas, ambos intercambiaron puntos de vista sobre posibles medidas para frenar la suba del dólar. Además, Batakis partió a Estados Unidos a mantener una reunión con la titular del FMI.

Tras el cara a cara entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, cuáles serían los anuncios - La Tecla

El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner estuvieron reunidos en Olivos el sábado desde la tarde analizando la situación económica luego de otra semana de turbulencias y las medidas a tomar que, en principio, quedarán para la semana que viene.

Por otro lado, como cada vez que se juntan los integrantes del binomio presidencial, volvieron a tomar fuerza las versiones de cambios de gabinete. 

La presencia de la ex mandataria en la Residencia de Olivos era una posibilidad que había sido deslizada el viernes por un dirigente del Frente de Todos luego de una tarde en la que la Casa de Gobierno volvió a ser sede de intensas reuniones.

Se trató de un almuerzo en la quinta presidencial en el que repasaron los últimos días tan complicados en los mercados cambiarios que llevaron el dólar blue a niveles récord. Para tranquilizar la situación, el Gobierno necesita fortalecer las reservas del Banco Central y, en su mensaje del viernes, Fernández le apuntó a "los que especulan" y "guardan 20 mil millones de dólares en el campo".

En ese marco, el Gobierno terminará de definir en las próximas horas si realiza nuevos anuncios económicos, con el objetivo de frenar las presiones cambiarias antes de la apertura del mercado el próximo lunes.

Con la mira puesta en bajar el dólar blue y con un guiño al campo

Alberto Fernández y Cristina Kirchner definieron las medidas para fortalecer las reservas del Banco Central y hacer frente a las maniobras especulativas de los mercados financieros de los últimos días que llevaron el dólar blue a niveles récord. Pondrán en marcha incentivos que apuntarán a que el sector agrícola liquide unos 3.000 millones de dólares extra hasta fines de agosto, con lo que esperan compensar las divisas que necesitan para cubrir las importaciones de gas que aún se necesitan.


Versiones sobre cambios en el Gabinete

Por otro lado, cómo siempre surge tras un encuentro entre el Presidente y su Vice, fuentes cercanas a la Casa Rosada deslizaron que habría quedado resuelto un cambio de ministros que, podría incluir la incorporación del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, como jefe de gabinete.

En ese contexto, la diputada nacional del Frente de Todos Victoria Tolosa Paz se manifestó a favor la llegada de Massa al gabinete, en el marco de un cambio de nombres en el staff de gobierno.

"Es momento para cambiar el gabinete y proponer otros jugadores. Creo que Massa es un buen jugador en estos momentos en los que tenes que dar señales al mercado, pero contener hacia adentro; lograr amalgamar a los sectores del Frente de Todos que están reclamando", señaló la diputada en diálogo con Radio10.

Según la dirigente albertista, no cree que está "agotada esa instancia" de la la eventual incorporación de Massa, aunque aclaró que esa decisión es del Presidente.  "Es una persona cercana a las decisiones del Ejecutivo aunque no ocupe un lugar", señaló Tolosa Paz sobre el tigrense, a la vez que destacó su "cintura" en el comando de la Cámara baja.


Batakis, con agenda en Washington para reunirse con el FMI

Por su parte, la ministra de Economía, Silvina Batakis, partió este sábado a la noche rumbo a Estados Unidos donde el lunes mantendrá su primer encuentro personal con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, con la expectativa de traer de vuelta alguna buena noticia en cuanto a la flexibilización de las metas acordadas y la posibilidad de fondos frescos para el país que se encuentran retenidos en organismos internacionales. La agenda incluye varias actividades para el lunes y martes.

La funcionaria tomó el vuelo sin el presidente Alberto Fernández ni la comitiva de Gobierno debido a que se canceló este viernes la reunión pactada entre el argentino y su par estadounidense, Joe Biden, luego de que éste último diera positivo de coronavirus Covid-19.

La titular de Hacienda llegará el domingo por la tarde a Washington y horas después se encontrará con funcionarios argentinos en la Embajada, entre los que estará el emisario o en Estados Unidos, Jorge Argüello.

Qué hará el lunes

En la mañana de lunes, la ministra recibirá a altos funcionarios del Tesoro de los Estados Unidos, después llegarán a la casa nacional autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) y finalmente ejecutivos del Banco Mundial.

La principal actividad de Batakis en Washington será con la directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, reunión que tendrá lugar al mediodía, precisó Argüello.

Según pudo saber Ámbito, la ministra concurrirá al cónclave para ratificar el programa acordado, algo que fue evaluado esta semana por la Casa Rosada y que derivó en el viaje.

Las actividades del martes

En tanto que al día siguiente, la ministra encabezará un desayuno de trabajo con inversores y analistas de Wall Street,

En esa misma jornada, Batakis tendrá una ronda "con las principales empresas norteamericanas que tienen inversiones en la Argentina" en la US Chamber of Commerce, precisó el canciller.

"Después de eso, la ministra Batakis mantendrá una serie de bilaterales con las autoridades de las empresas Google, Chevron, Amazon y General Motors", completó el diplomático.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET