Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
HACIA LAS URNAS
21 de julio de 2022

Elecciones 2023: Nación empezó el proceso, con la Boleta Única en veremos 

Con el proyecto pendiente en el Senado nacional, este jueves se reunieron autoridades nacionales con apoderados de partidos de la provincia de Buenos Aires.

Elecciones 2023: Nación empezó el proceso, con la Boleta Única en veremos  - La Tecla

Con el proyecto de Boleta Única en veremos, el Poder Ejecutivo Nacional empezó el proceso administrativo correspondiente de cara a las elecciones presidenciales de 2023. Por caso, este jueves la secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco, y el titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Marcos Schiavi, se reunieron con apoderados y apoderadas de partidos políticos de la provincia de Buenos Aires para realizar una evaluación conjunta del proceso electoral de 2021 e intercambiar propuestas operativas de cara a las elecciones presidenciales del año próximo.

En el encuentro, convocado por ambas áreas dependientes del Ministerio del Interior que conduce Eduardo de Pedro -que se hizo desde la sede de la DINE en forma virtual- también puso el foco en iniciar un detallado relevamiento de las necesidades partidarias con vistas a los comicios de 2023, indicaron fuentes de esa cartera.

"Frente a las apoderadas y apoderados de partidos políticos bonaerenses dimos un completo pantallazo del denominado Fondo Partidario Permanente, que es el dinero administrado por el Ministerio del Interior con el que se financia a todos los partidos políticos", informó García Blanco.

Asimismo, resaltó que durante el encuentro "se hizo especial énfasis en la importancia de llevar a cabo las próximas elecciones en el marco de la celebración de los 40 años de democracia".

En tanto, Schiavi indicó: "En esta ocasión, y tal como lo hicimos la semana pasada con los partidos políticos de orden nacional, informamos a las apoderadas y apoderados de las agrupaciones bonaerenses que arrancamos con los procesos administrativos que conlleva una elección nacional".

"Nuestra intención es reproducir la buena experiencia que tuvimos en 2021, con idéntico nivel de transparencia durante todo el proceso eleccionario, y con un aditamento especial, que es el regreso a la normalidad luego de dos años de pandemia", afirmó.

Y agregó: "Tal como lo informamos oportunamente, estos encuentros con las fuerzas políticas se realizarán cada semana y por distritos".

Si bien el proceso administrativo ya empezó, aún es incierto cuál será el método para votar el próximo año. El proyecto de Boleta Única de Papel tiene media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación y aún espera por su tratamiento en el Senado, donde es muy probable que quede trabado debido a la composición mayoritaria del oficialismo que rechaza la iniciativa.

El proyecto reunió 132 votos a favor, provenientes de la mayoría del arco opositor; 104 negativos, del Frente de Todos y otros aliados; cuatro abstenciones, de la Izquierda, y 15 ausencias.

En territorio bonaerense, por caso, el proyecto fue debatido en comisión de Reforma Política en la Cámara alta, donde la oposición obtuvo dictamen de mayoría por apenas un voto. Lo logró gracias al número con que Juntos cuenta en ese grupo de trabajo: 8 votos dieron el sí (Juan Pablo Allan, Erica Revilla, Nidia Moirano, Elisa Carca, Claudia Rucci, Marcelo Daletto, Walter Lanaro y Joaquín de la Torre), mientras que 7 manos se alzaron en contra de la inciativa (Omar Plaini, María Teresa García, Emmanuel González Santalla, Alfredo Fisher, Sofía Vanelli y Gabriela Demaría y José Luis Pallares). 

Desde el oficialismo aseguraron que “cualquier modificación al sistema electoral debe tratarse en un año en el que no haya elecciones, como este", ratificando su decisión de impulsar con fuerza la reforma.

María Teresa García, titular del bloque de Juntos, fue categórica al señalar el rechazo de su sector: sostuvo que es “una discusión de oportunismo político”, y explicó que “hasta ahora no hay una sola denuncia seria de fraude con el sistema que utilizamos actualmente”.

Sin embargo, la vista de unos y otros estará puesta en el camino que recorrerá el proyecto de BUP en la Cámara Alta, luego del OK dado por Reforma Política, y que siguió a varias jornadas en los que los dos sectores convocaron a expertos para defender o menoscabar la iniciativa.

En la mira están las dos comisiones por las que transitará, a partir de ahora, la Boleta Única, en las que unos y otros buscarán imponer sus criterios, aunque todo se reducirá, finalmente, a los fríos números.

Así, en Asuntos Constitucionales y Acuerdos, que preside el camporista Emmanuel González Santalla, el oficialismo cuenta con mayoría de votos, por lo que las aspiraciones de Juntos en este grupo chocarían contra el número. Además del legislador de Avellaneda, votarán en contra Gustavo Soos, María Teresa García, Luis Vivona, Gabriela Demaría, Sofía Vanelli, Adrián Santarelli y Alfredo Fisher. Son ocho manos oficialistas contra siete de la oposición: Nidia Moirano, Érica Revilla, Ariel Martínez Bordaisco, Marcelo Daletto, Elisa Carca, Claudia Rucci y Alejandro Rabinovich).

La cuenta se invierte en la tercera comisión en la que recalará el proyecto, la de Legislación General, donde Juntos podrá imponer su mayoría y el Frente de Todos tiene la presidencia, en manos de Francisco “Paco” Durañona. Por la oposición anotarán su voto positivo Daniela Reich, Juan Pablo Allan, Nidia Moirano, Flavia Delmonte, Elisa Carca y Alejandro Rabinovich. Son siete manos contra cinco del oficialismo: además de Durañona, se alinean María Elena Defunchio, Juan Alberto Martínez, Gustavo Soos, Facundo Ballesteros Maggi.

Tras ambas escalas, el proyecto de Boleta Única de Papel (BUP) estará listo para ser debatido en el recinto, donde ambos espacios coinciden en cuanto a lo que le espera: dos despachos, uno de mayoría y otro de minoría, y ahí veremos quien se impone con una cámara partida al medio: 23 senadores por bando.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET