Argentina
Jueves, 18 abril 2024
ENCUESTA
18 de julio de 2022

La economía, en el ojo de la tormenta: ¿qué piensan los argentinos de los políticos?

De acuerdo a un sondeo realizado por Poliarquía Consultores, en lo que va de julio se produjeron importantes variaciones en la imagen de los principales referentes oficialistas y opositores. La crisis, la razón principal.

La economía, en el ojo de la tormenta: ¿qué piensan los argentinos de los políticos? - La Tecla

Según el informe, a partir de la renuncia del ministro de Economía de la nación, Martín guzmán, se aceleró fuertemente el desgaste social del gobierno nacional y se deterioraron gravemente los indicadores de percepción y evaluación de la situación económica y social del país.

En este marco, advirtieron que la gestión de Alberto Fernández se encamina a obtener un doble récord ‘difícil de repetir’: ser la gestión con los registros de imagen positiva y negativa más altos de los últimos 20 años.

El pico más alto de evaluación favorable lo consiguió cuando apenas comenzó la pandemia, con un 69%. La negativa más alta, tras un aumento del 10 puntos en el último mes, está solo un punto por debajo del récord histórico de 58% que obtuvo el gobierno de Mauricio Macri en abril de 2019.

“En el electorado que definimos Ni-Ni PJ las calificaciones negativas trepan del 20% al 48% en el último mes. Por su parte, la opinión que el gobierno no sabe cómo resolver los problemas del país sube 5 puntos y toca un máximo histórico del 70%”, señalaron los analistas.



¿CÓMO MIDEN LAS PRINCIPALES FIGURAS?

Alberto Fernández: en lo que va del mes, la aprobación de su gestión cae 8 puntos al 31% y su imagen personal positiva se reduce cuatro puntos al 24%. Así, por primera vez desde que asumió el poder registra una imagen más baja que la de Cristina Fernández de Kirchner.

Cristina Kirchner: con un 60%, la vicepresidenta vuelve a alcanzar un pico máximo de imagen negativa, mientras que su valoración positiva se mantiene en 28%. El deterioro de su imagen se centra principalmente en el Gran Buenos Aires, donde un 54% de calificaciones negativas.

Axel Kicillof: por el momento, la valoración negativa del gobernador bonaerense alcanza un 57%. Un récord en su carrera política. 

Sólo 2 de los 18 dirigentes políticos relevados presentaron un diferencial de imagen positivo: Horacio Rodríguez Larreta (el mejor valuado) y Mauricio Macri (con el 25%, registra su imagen positiva más alta en ocho meses).



ECONOMÍA

El punto central del pesimismo social es la situación socioeconómica que vive la Argentina. En esta línea, las opiniones sobre la situación del país alcanzan niveles de pesimismo sin precedentes en 20 años. La evaluación negativa de la economía nacional registra un pico de 66%, superando el valor más alto, registrado en 2019 con la gestión de Cambiemos.

La inflación volvió a obtener el récord de menciones como el principal problema que afecta la vida de los argentinos con el 40%. 8 de cada 10 personas afirmaron que los precios aumentaron mucho en el último mes, con un fuerte incremento de 14 puntos desde junio.

Respecto a la economía personal, 1 de cada 2 argentinos revelaron que sus ingresos empeoraron durante el último año, siendo más difícil cubrir las necesidades básicas. 

Según el sondeo, la escalada de las opiniones críticas sobre la coyuntura viene acompañada por una significativa caída en las expectativas a futuro, que en julio registran niveles históricos. En este sentido, el porcentaje de personas que consideran que la situación del país empeorará dentro de un año quiebra por primera vez el 50% y se posiciona en 53%, con un aumento de diez puntos desde junio. 

Adicionalmente, las expectativas negativas sobre la economía nacional alcanzan el 69%, rompiendo otro récord.   

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET