Argentina
Martes, 23 abril 2024
PROYECCIONES
16 de julio de 2022

Finanzas bajo la lupa: lo que dejó una semana caliente para la economía argentina

Una consultora evaluó los números más relevantes en torno a la colocación de deuda en pesos, medidas del Banco Central, tasa de interés e inflación. Los detalles del informe.

Finanzas bajo la lupa: lo que dejó una semana caliente para la economía argentina - La Tecla

La consultora Equilibra analizó las principales variables del mundo de las finanzas que dejó una nueva semana con alto voltaje para el país.  Entre otros elementos, el informe destacó una licitación de deuda en pesos "exitosa".

De esta manera, detallaron que "la flamante ministra de economía tuvo una primera licitación de deuda en pesos 'exitosa': se colocaron más de $135.000 millones, lo que representa casi $125.000 millones de financiamiento neto".  

No obstante, indicaron que "el Tesoro debió convalidar tasas significativamente mayores a las últimas colocaciones: la letra a tres meses ofreció una tasa efectiva anual de 78,9% ( 690 pbs respecto a la colocación previa). Por primera vez en el año no se ofrecieron instrumentos CER".

Además, explicaron que "en línea con el objetivo de incentivar al sector privado a comprar títulos del Tesoro, el BCRA tomó 3 medidas esta semana: I) instrumentó una especie de 'seguro de liquidez' para títulos públicos; II) mantuvo las tasas de interés de referencia invariantes; y III) estableció un 'corredor de tasas de interés' para que 'sirva como referencia para saber si hay tasas positivas'”.

En cuanto a los plazos fijos minoristas a 30 días, adelantaron que "seguirán pagando una tasa nominal anual (TNA) del 53% compatible con una tasa efectiva mensual del 4,4%, mientras que la tasa de las Leliqs a 28 días que emite el Banco Central seguirán pagando una TNA de 52%, que se traduce en una tasa mensual del 4,3%".

"Ambos rendimientos mensuales se ubican por debajo del dato de inflación de junio y de las estimaciones para julio que ya rondan el 7% mensual, pero también del ritmo de crawling-peg del tipo de cambio oficial que ronda el 4,5%. Las tasas activas también invariantes podrían terminar afectando los ingresos de divisas del agro, ya que los exportadores tendrían incentivos a tomar deuda en pesos y postergar liquidaciones", concluyeron.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET