Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
ECONOMÍA
7 de julio de 2022

Cepo al dólar ¿Solución a largo plazo o crisis inflacionaria en aumento?

En este contexto al que se suma la huida de inversores y remarcación constante de precios, el debate parece centrarse por el lugar del dólar. ¿Dónde colocar las divisas y cuál es la prioridad del Estado?

Cepo al dólar ¿Solución a largo plazo o crisis inflacionaria en aumento? - La Tecla

Mientras se disparan los dólares paralelos y trepa el riesgo país, el BCRA intenta contener la demanda de divisas. En este contexto al que se suma la huida de inversores, remarcación constante de precios y faltantes de stock, el Banco Central intenta contener la corrida cambiaria. Este jueves la entidad asistió con unos USD 80 millones al mercado, con el objetivo de totalizar en cinco ruedas hábiles de julio un saldo negativo de 638 millones de dólares.
 
Otro punto que se suma al descontento generalizado surge de la prohibición del financiamiento en cuotas de compras en el exterior, establecida hace unos días por la autoridad monetaria que lidera Miguel Pesce, al que se suma la prohibición de la compra en cuotas en freeshop. En este sentido, la flamante Ministra de Economía, explicó en declaraciones mediáticas que los dólares que se usan para comprar en el exterior, tendrían que haber ido al sector productivo ..."la verdad que lo que estamos haciendo es dañando el futuro de los argentinos. Esto no quiere decir que vayamos a implementar medidas”…aclaró.

Si bien Silvia Batakis aclara que no se van a profundizar las medidas ya tomadas, el cepo a las importaciones empieza a notarse en lo cotidiano de consumidores y empresarios, produciéndose faltantes y sobreprecios acarreados por la imposibilidad de acceder a productos y bienes importados. La mera incertidumbre alcanza para poner en crisis a un sector que termina operando con especulaciones, entre los más afectados se anotan los que tuvieron un incremento de precio de la materia prima, así como los sectores conformados exclusivamente por pymes que advierten que no podrán acceder al financiamiento en las mismas condiciones que una gran empresa.

Según fuentes oficiales del BCRA las medidas tomadas con el objeto, como explicó Pesce, de sostener las necesidades extraordinarias de divisas para atender la importación de energía, entre otras; extendieron el sistema de financiación de importaciones a las realizadas bajo “Licencia No Automática” y a la importación de servicios y tendrán vigencia por un trimestre. Por esto en la entidad confían en que en septiembre la situación será de mayor alivio e insisten en que las empresas tienen bastante stock, que lograron acumular durante el primer semestre del año.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET