Argentina
Martes, 16 abril 2024
IMPACTO PARLAMENTARIO
29 de junio de 2022

Kicillof habló de autonomía municipal y en la Legislatura agilizan los debates

Los dichos del mandatario sobre las autonomías municipales alistó a los legisladores de la oposición que ya se preparan para reeditar la discusión. Cuáles son las próximas acciones

Por Juan Pablo Carvajal
Kicillof habló de autonomía municipal y en la Legislatura agilizan los debates - La Tecla

El paso del gobernador Axel Kicillof por Trenque Lauquen no pasó desapercibido para los principales referentes de la oposición que levantan la bandera de la autonomía municipal. Cabe recordar que el mandatario bonaerense afirmó estar “a favor de dar la discusión a fondo”. 

Con esta afirmación pública, Kicillof abrió el juego para iniciar un debate en torno a un reclamo general de buena parte de los intendentes y en la Legislatura ya aceitan los mecanismos para retomar la discusión.

Tras sus dichos, las repercusiones no tardaron en llegar. En tal sentido, el senador de la Quinta sección, Ariel Bordaisco señaló: “Le tomamos la palabra al gobernador Kicillof. Nosotros ya tenemos un proyecto concreto que habla de la necesaria autonomía municipal y lo ponemos a disposición. El momento es ahora, ampliemos el debate pero avancemos”.

Repercusión Legislativa

En esta misma línea, comenzaron a aceitarse los engranajes para volver a debatir el tema, esta vez con el impulso que le dio el gobernador en Trenque Lauquen. De esta manera el senador David Hirtz, señaló a La Tecla que convocarán a la Comisión de Asuntos municipales para agilizar las conversaciones con todos los sectores.

Respecto al nuevo impulso, Hirtz expresó: “Me sorprende gratamente la declaración del gobernador porque en otra oportunidad no se mostró favorable a discutir este tema”.

Asimismo recalcó que “Kicillof se expresó que había que discutir estas cuestiones de la autonomía y hacer un debate profundo, eso me parece una buena señal porque nosotros venimos transitando un camino que fue ingresar el proyecto, conversarlo en comisión preliminarmente y comenzar a recoger ideas, además de hacer reuniones en cada sección electoral, donde recogemos críticas, inquietudes, novedades y preguntas que siempre enriquecen”.

Respecto al impulso parlamentario, el senador de la Sexta afirmó: “Estoy previendo convocar a la Comisión de Asuntos municipales para la semana que viene y ahí más allá de una orden del día, la idea es proponer que los senadores que integramos la comisión designemos cada uno una persona que sea entendida en esta cuestión para que empiecen semanalmente a conversar en qué puntos estamos de acuerdo, en cuales tenemos diferencias y donde estamos parados cada uno”.

También señaló que “los sondeos que venimos haciendo informalmente con los intendentes del Frente de Todos, inclusive con miembros de la Comisión que han sido jefes comunales ven con buenos ojos, incluso hay un proyecto de Pallares en la misma línea. Esta expresión del gobernador nos alienta y es una buena señal” y finalizó: “Todos cuando estamos en una legislatura tenemos referencias políticas, nosotros la tenemos en la conducción de Cambiemos y entiendo que el Frente de Todos, en determinados temas deben tomar referencia o consultar con el Ejecutivo o la conducción partidaria”.

Otras propuestas

Por su parte, el bloque de diputados provinciales Espacio Abierto Juntos que responde al intendente de San Isidro, Gustavo Posse, presentó un proyecto de Ley para reformar la Constitución y otorgar autonomía municipal. Así lo explicó el legislador Walter Carusso quien aseguró que “los municipios tienen que tener autonomía para que los intendentes tengan más herramientas para poder gestionar mejor”. 

“Presentamos un proyecto de Ley para otorgarle autonomía a los municipios a través de una reforma de la Constitución bonaerense convocando, como establece el artículo 206 de la Carta Magna provincial, a una Convención Constituyente. La autonomía municipal se estableció en la reforma del 94 en la Constitución Nacional pero nunca se instituyó en la Provincia”, indicó Carusso. 

“El tema de la autonomía municipal es una asignatura pendiente. Si queremos una Provincia distinta hay que tener la valentía suficiente para realizar los cambios estratégicos necesarios y una de esas modificaciones clave es que cada uno de los 135 distritos pueda tener autonomía y, por ejemplo, dictar su propia Carta Orgánica”, señaló Carusso. 

“La mayor parte de lo referido al régimen municipal viene de lo establecido en la Constitución provincial de 1934 y no se ha modificado ni siquiera con la reforma de 1994 que fue una gran oportunidad perdida. Es tiempo que se dejen las mezquindades de lado y se realicen los cambios profundos que se requieren”, aseguró el legislador oriundo de San Martín.

“Queremos discutir y replantear el rol de los municipios porque estamos convencidos de que lo mejor para los vecinos es que los intendentes, que son los que están en el día a día, tengan autonomía institucional, política, económica, financiera, tributaria y administrativa para que los resultados se puedan trasladar a la vida cotidiana de la gente”, enfatizó Carusso.

Cabe recordar que Espacio Abierto Juntos ya ha presentado proyectos para unificar elecciones Legislativas y Ejecutivas que permitan votar cada 4 años y no cada 2; actualización en la distribución de diputados y senadores de acuerdo al último Censo y la reforma institucional que permite unificar en las 8 secciones electorales todas las áreas de salud, educación, vialidad, justicia y seguridad que hoy están totalmente descoordinadas geográficamente.





 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET