Argentina
Viernes, 19 abril 2024
DECLARACIONES
28 de junio de 2022

Camionero asesinado en Daireaux: para el fiscal, se trata de un hecho "inaudito"

Fabio Arcomano, el magistrado a cargo de la investigación, confesó que le preocupa "el grado de violencia" con que fue cometido el homicidio. Cómo sigue la causa y la situación de los tres detenidos.

Camionero asesinado en Daireaux: para el fiscal, se trata de un hecho

Esta mañana la Provincia se revolucionó con la muerte de Guillermo Jara, un camionero de 44 años cuyo delito fue intentar esquivar un piquete que realizaban colegas nucleados en la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

Jara se trasladaba de General Rodríguez a la localidad de Daireaux y, al no querer frenar, un grupo de manifestantes lo persiguió en una camioneta varios kilómetros, lo apedreó y lo mató.

Para los investigadores, los agresores "tenían la intención de matar": consideran que se trató de una "acción homicida". Por el hecho, hay tres detenidos.

El piquete se enmarca en una medida de fuerza que los transportistas vienen realizando a nivel nacional, ya que en 23 de los 24 distritos el gasoil escasea y la última reunión con el Gobierno fracasó.

En diálogo con "Crónica de una tarde anunciada", el programa que conduce Nelson Castro en Radio Rivadavia, el titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°6 del Departamento Judicial Trenque Lauquen, Fabio Arcomano, brindó detalles acerca del episodio.

En una recorrida por los últimos minutos de Jara, el fiscal graficó: "Él logra sobrepasar ese control y se dirige por la ruta 65 en dirección a Daireaux. En ese marco, algunas de esas personas que estaban manifestandose deciden perseguirlo. Lo que corroboramos es que uno de esos vehículos quiso tapar la patente a la policía. Había un camionero que portaba un arma".

En este marco, recordó que fue arribado por tres personas y que el impacto que sufrió en la cabeza  fue el “equivalente a un misil”. Más tarde, las pericias confirmaron que la causa del fallecimiento fue la herida que recibió en la sien del lado izquierdo, provocada por una piedra “del tamaño de la palma de una mano”.

En cuanto a la investigación, Arcomano señaló que los culpables serán imputados "dentro de las próximas 48 horas, cuando ya tengan un asesoramiento" y aseguró que por el momento "no hay circunstancia que atenúe la muerte".

"En principio se trataría de un homicidio simple, con el correr de la investigación podría cambiar, pero no creo. Fue una maniobra claramente vengativa", añadió, teniendo en cuenta que el fallecido no quiso unirse a la protesta. 

Por último, al ser consultado respecto a la duración del proceso, detalló: "En principio la fiscalía tiene un tiempo determinado de investigación. No me parece que exceda los dos años de trámite, hasta llegar al juicio oral. No hemos tenido un hecho de estas caracteristicas, me preocupa el grado de violencia. Es un hecho inaudito".




EL COMUNICADO DE CAMIONEROS

Desde la entidad que conduce Pablo Moyano, esta tarde difundieron un comunicado con la intención de repudiar la escalada de violencia.

"El Sindicato de Choferes de Camiones repudia enérgicamente el artero ataque sufrido por el compañero Guillermo Andrés Jara, quien perdió su vida por la cobarde actitud de grupos denominados autoconvocados de la localidad de Daireaux", sostuvo el gremio en un comunicado.

Al respecto, la organización  exigió "el inmediato esclarecimiento y detención de todos los responsables de tan repudiable acto".

"Expresamos nuestra solidaridad y acompañamiento a la familia y seres queridos ante tan grave perdida. Declaramos estado de alerta hasta tanto se haga justicia y se actúe con la mayor severidad con los responsables de tan cobarde acto", agregó el sindicato.

A su vez, responsabilizó a "los medios de comunicación y periodistas que constantemente incitan a la violencia atacando a nuestra organización gremial y demonizando a nuestros trabajadores y dirigentes".
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET