Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
SESION CALIENTE
20 de junio de 2022

Luján vuelve a la carga para habilitar la polémica termoeléctrica

El ex intendente Luciani lo intentó, pero fracasó. Este martes, a pedido de Boto, el Concejo intentará avanzar con la excepción y dar vía libre a la empresa Araucaria Energy S.A.

Luján vuelve a la carga para habilitar la polémica termoeléctrica - La Tecla

La polémica termoeléctrica de Luján vuelve a la carga. Luego de que fracasara la intención del ex intendente macrista Oscar Luciani de habilitar su instalación, la actual gestión que comanda Leo Boto buscará la revancha.

Este martes 21 de junio, el Concejo Deliberante tratará por vía de excepción la habilitación de la termoeléctrica Araucaria Energy S.A. en lo que vecinos del distrito acusan como un acuerdo entre los concejales del Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

En efecto, el viernes 27 de mayo el intendente Boto presentó en el parlamento local un proyecto para habilitar la termoeléctrica que incluye una excepción a la prohibición de instalar industrias contaminantes en el partido de Luján. “Esto implica burlar lo establecido en la ordenanza 6224, que fuera aprobada en 2013, tras años de movilización comunitaria, y como respuesta al intento de reapertura de la Curtiembre CURTARSA, la fábrica más contaminante en la historia de Luján”, señalaron los vecinos autoconvocados en un comunicado.

“En 2012, tras largos años de lucha y con participación ciudadana, se había logrado el cierre de la curtiembre. En aquel momento, se habían constatado altísimos índices de contaminación en el agua subterránea y en el río Luján. Las consecuencias en la salud de la población fueron evidentes: habían aumentado notablemente los casos de cáncer y otras enfermedades relacionadas a la presencia de metales pesados en el agua”, recordaron.

A principios de este año, revelaron que un grupo de empresarios se dirigieron al intendente solicitando "revisar" la Ordenanza 6.224, alegando que es “confusa” y que frena inversiones que permitirían ampliar algunas industrias, que quedarían “injustamente” categorizadas. 

“Como Asamblea vecinal de Luján, en defensa del ambiente, de nuestra salud y del bienestar de las futuras generaciones, decimos NO a cualquier intento por derogar, modificar, “puentear”, saltear, suspender o limitar la Ordenanza 6.224, porque es el fruto de una larga lucha de muchas personas involucradas en la defensa de la salud y el ambiente, movilizados al ver las consecuencias de la contaminación”.

En 2018, Luciani primero mandó a rezonificar la zona para la instalación de la planta termoeléctrica. Luego cambió de opinión, ante nuevos estudios y reclamos, y mandó a dejarla sin efecto.

Ya instalada en el lugar, aunque a la espera de los trámites de habilitación, la empresa tiene las obras formalmente “paralizadas”. Necesita contar con la zonificación aprobada -actualmente se encuentra en una zona rural-, para luego poseer la habilitación definitiva del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) –hoy Ministerio de Ambiente- que debe librarle un certificado de aptitud ambiental para operar.



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET