Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
ENCUESTA
7 de junio de 2022

Crisis en el AMBA: pese a la baja en la desocupación, crecen las inseguridades económicas 

De acuerdo al Monitor de Clima Social elaborado por el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), creció el índice de quienes dicen pasar hambre. Ingresos insuficientes y situación económica personal mala.

Crisis en el AMBA: pese a la baja en la desocupación, crecen las inseguridades económicas  - La Tecla

La crisis golpea fuerte en los bolsillos argentinos, sobre todo entre los que menos tienen. Y en el AMBA, la situación parece empeorar mes a mes. De acuerdo al al Monitor de Clima Social elaborado por el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), gran parte de la población continúa con fuertes inseguridades económicas.

Pese a que disminuyó fuerte el miedo a perder el trabajo, los ingresos son insuficientes y la situación económica personal es mala.

“Lo más preocupante es el crecimiento de quienes dicen pasar hambre. Este aumento producido por la inflación local de alimentos y la importada por la guerra se hace más preocupante porque se da sobre una base muy alta dejada por el gobierno anterior y la pandemia”, señalaron desde el CEM.

En este sentido, índice interanual de quienes dicen pasar hambre en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) creció del 30 al 34 por ciento respecto al 2021. Del nuevo porcentaje, el 45% corresponde a jóvenes entre 24 y 29 años, un 50% a la clase baja y el 42% se reportó en la zona sur del Conurbano.

Por otra parte, el 65% de los encuestados sostuvo que disminuyó su poder de compra debido a que tuvo que limitar la cantidad de productos adquiridos. El porcentaje llega al 70% entre las mujeres y al 71% en la clase baja, y alcanza el 70% en el oeste de CABA.

En cuanto a la situación laboral de los encuestados, el 32% cree que es muy probable perder su trabajo. En este punto, los mayores de 60 a 75 años (45%), los que tienen el secundario completo (47%) y los sectores de clase baja ( 64%) son los que más tienen ese temor. Por su parte, solo el 24% de los consultados dijo estar mejor que un año atrás, mientras que el 32% aseguró que está peor.

Además, 40% de los entrevistados creen que su situación económica es peor con respecto al año pasado, retrocediendo dos puntos en comparación con mayo de 2021 (42%). Por su parte, un 65% cree que la situación económica del país es mala.

El 62% de los consultados, en tanto, manifestó dificultades para llegar a fin de mes. Mientras que los jóvenes de nivel educativo superior y clase alta que viven en el norte de la Ciudad son quienes mejores ingresos perciben, los de clase baja (86%) con primaria (74%), que viven en la zona sur del conurbano (73%) son los que mayores dificultades tienen para cubrir sus necesidades.


Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET