Argentina
Viernes, 19 abril 2024
REPARACION
6 de junio de 2022

Provincia avanza en la implementación de la Ley de Víctimas

Firmaron un convenio para poner en marcha el Registro Provincial de Abogados/as de la Víctima con un perfil no revictimizante, interdisciplinario y enfocado en la gratuidad, los derechos humanos y la perspectiva de género.

Provincia avanza en la implementación de la Ley de Víctimas - La Tecla

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julio Alak, junto al presidente del Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires (COLPROBA), Bienvenido Rodríguez Basalo, firmaron hoy un convenio de colaboración para poner en marcha el Registro Provincial de Abogados/as de la Víctima. 

El acuerdo prevé un curso de capacitación para los/as profesionales que integrarán el registro, que estará basado en una perspectiva de reparación integral no revictimizante, interdisciplinaria, con enfoque en los derechos humanos y la perspectiva de género, tal como lo establece la “Ley de Víctimas de la Provincia de Buenos Aires”.

La normativa fue aprobada en diciembre de 2020 y garantiza que las víctimas y el particular damnificado deben ser escuchados como así también puedan manifestarse ante el juez previamente al dictado de cualquier morigeración de pena.

También que se permita la intervención de la víctima, si considera oportuno, oponerse ante cualquier medida liberatoria. En otro orden, que se respete el derecho a la intimidad de la damnificada para evitar la revictimización.

Además, se incorpora la creación del Registro provincial de abogados de la víctima en el ámbito del Colegio de Abogados bonaerense, que establece una serie de requisitos a los letrados para integrarlo, como por ejemplo, la aprobación de un curso especializado en materia de género, derechos humanos y garantías de las víctimas.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET