Argentina
Jueves, 18 abril 2024
CONCLAVE
2 de junio de 2022

Los gobernadores llevarán a Alberto su proyecto de reforma de la Corte

El Presidente de la Nación se reunirá con un grupo de mandatarios provinciales, entre ellos Kicillof. Le presentarán su propuesta para ampliar el número de miembros del máximo tribunal de Justicia.

Los gobernadores llevarán a Alberto su proyecto de reforma de la Corte - La Tecla

Con información de La Tecla Patagonia


Un grupo de 18 gobernadores le llevará este jueves al presidente Alberto Fernández un proyecto de ley que impulsa una reforma en la cantidad de miembros de la Corte Suprema de Justicia, en un encuentro a “agenda abierta” que mantendrán en la Casa de Gobierno.

En medio de la espera de un fallo de la Corte Suprema por el caso de los recursos que reclama la Ciudad de Buenos Aires por el manejo de la Policía porteña tras el traspaso de la Federal, el pasado 23 de mayo, el mismo grupo de gobernadores se reunió en la sede porteña del Consejo Federal de Inversiones para "consensuar" e "iniciar la labor" para conformar un proyecto de ley tendiente a que la conformación de una Corte Suprema de Justicia "más moderna y eficaz" y "que tenga un verdadero carácter federal".

En ese encuentro en el CFI, los mandatarios provinciales dieron a conocer un documento en el que visibilizaron su disconformidad con el funcionamiento del máximo tribunal, al señalar que “el objetivo es que la Corte Suprema de Justicia sea más moderna, más eficaz, acorde a las mejores experiencias internacionales y, principalmente, que tenga un verdadero carácter federal”, y además, pusieron el foco en la disputa que existe con la ciudad de Buenos Aires por los recursos coparticipables y los subsidios a la energía y al transporte en el área metropolitana. 

Entre los mandatarios que impulsan el proyecto se encuentran Alicia Kirchner (Santa Cruz), Mariano Arcioni (Chubut), Axel Kicillof (Buenos Aires); Ricardo Quintela (La Rioja); Raúl Jalil (Catamarca); Alberto Rodríguez Saá (San Luis); Gildo Insfrán (Formosa); Osvaldo Jaldo (Tucmán); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Sergio Uñac (San Juan); Sergio Ziliotto (La Pampa); Gustavo Sáenz (Salta); Jorge Capitanich (Chaco);y Oscar Herrera Ahuad (Misiones).

Del encuentro no formarán parte ninguno de los tres gobernadores de la UCR: Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza). No fueron convocados y tampoco formaron parte de la iniciativa que tuvo como protagonista a 16 gobernadores.

Los mandatarios insisten con esta reforma en momentos en que es inminente un fallo de la Corte Suprema de Justicia en la demanda que le inició el gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta a la Nación por los recursos en concepto de traspaso de la Policía Federal.

Los proyectos que existen al momento

Al momento, hay tres proyectos vigentes en el Congreso. Uno lo presentó el senador puntano Adolfo Rodríguez Saá y propone ampliar la cantidad de miembros de la Corte a nueve jueces, y federalizar al tribunal a través del nombramiento de magistrados por distintas regiones del país.

Otro fue presentado por la senadora de La Rioja Clara Vega. La iniciativa establece la paridad de género entre hombres y mujeres, pero no hace hincapié en la ampliación del número. Sostiene que los miembros de la Corte del mismo sexo no podrán superar en más de uno a los miembros del otro sexo.

Por último, está el que redactó el senador y ex gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, que pide ampliar la cantidad de jueces de los 5 actuales a 16 miembros. También reclama que se garantice la paridad de género y el federalismo.
 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET