Argentina
Martes, 23 abril 2024
DEBATE
1 de junio de 2022

El PRO se mete en la agenda radical y prepara su propia cumbre de autonomía municipal

El centenario partido viene llevando adelante encuentros seccionales para debatir el proyecto presentado en la Legislatura. El partido amarillo hará lo propio con intendentes.

El PRO se mete en la agenda radical y prepara su propia cumbre de autonomía municipal - La Tecla

Al igual que sus socios radicales, el PRO también quiere discutir sobre autonomía municipal. Así lo reveló el intendente de La Plata, Julio Garro, luego de mantener una reunión con su colega de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, en la capital provincial.

La idea de los jefes comunales es llevar adelante una jornada junto a intendentes, concejales y académicos para poner en debate esta problemática, sobre la que la Unión Cívica Radical viene trabajando desde hace algunas semanas.

En efecto, el centenario partido viene llevando adelante encuentros secionales para debatir el proyecto presentado en la Legislatura. Desde entonces a la fecha realizaron debates en la Octava, la Quinta y la Sexta Sección.

En diálogo con LaTecla.Info David Hirtz, ex intendente de Adolfo Alsina y actual senador, expuso que desde el espacio trabajan "en modificar el capítulo que tiene que ver con el municipalismo, con el fin de que se adecúe a la reforma constitucional de 1994; dado que la norma tiene una antigüedad que realmente dificulta mucho la vida municipal que hoy tiene que ser dinámica, activa, de rápidas decisiones".

De acuerdo a lo señalado por los senadores, la Provincia "no puede seguir manejándose con una norma constitucional y una Ley Orgánica que data de 1958"; debido a que "es muy difícil para los municipios poder atender la dinámica que la sociedad requiere".

En ese sentido, Hirtz afirmó que todas las provincias ya adecuaron su constitución "a los tiempos que rigen", excepto Mendoza, Santa Fé y Buenos Aires.

Es por ello que, con un Senado compuesto por 23 legisladores oficialistas y 23 opositores, el radicalismo de Abad ingresó un proyecto de enmienda constitucional con el fin de adecuar la constitución a lo que se denomina "autonomía municipal plena".

Una de las cuestiones a la que apunta el proyecto, es a que cada comuna pueda agilizar la realización de obras e iniciativas propias, que actualmente deben esperar el OK del gobernador de turno.

"Hay acotamiento de las facultades y una legislación que estaba preparada para municipios de otra época. Hoy por hoy la vida de los municipios en el transcurso del tiempo cambió, y se ocupan de cuestiones como la seguridad, la cultura, el deporte, el turismo, la educación, la salud; infinidad de temas que hacen a la vida cotidiana y que antes no eran responsabilidad del ellos", explica Hirtz. 

"Por eso nuestro comité nos ha pedido que iniciemos una ronda de divulgación de esta idea. Lo estamos haciendo en cada una de las secciones electorales: la idea es instalar el debate en los especialistas, los técnicos, los intendentes, concejales y legisladores pero también en la sociedad, para que la gente interprete que esto que estamos planteando no es una preocupación de la política o de la clase política, sino que tiene que ver con una inquietud de la sociedad porque esto va a posibilitar una cercanía del gobierno con el municipio, que se puedan brindar muchas más respuestas", añadió. 


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET