Argentina
Viernes, 19 abril 2024
RENDICIÓN DE CUENTAS
30 de mayo de 2022

Polémica en un municipio del Conurbano: números blindados

A horas de tratar la Rendición de Cuentas 2021, concejales de Juntos por el Cambio y la izquierda denuncian no hubo ni una sesión en el año y que el oficialismo les oculta el expediente correspondiente al ejercicio 2021.

Polémica en un municipio del Conurbano: números blindados - La Tecla

En Merlo, el Concejo Deliberante no sesionó ni una vez: lo hará por primera vez mañana, cuando se trate la Rendición de Cuentas 2021, en una fecha límite.

En este marco, tanto por izquierda como por derecha, los ediles opositores denuncian que no sólo no pudieron ver el expediente correspondiente al ejercicio 2021, sino que tampoco se les presentó el Presupuesto 2022. 

Las cuentas correspondientes al año pasado las verán este martes, cuando se les brindará sólo una hora para poder ver los biblioratos y posteriormente expedir su voto a favor o en contra.

En diálogo con LaTecla.info, David Maidana, del bloque Partido de los Trabajadores por el Socialismo - FIT, señaló: "De parte del gobierno municipal nunca nos hicieron entrega del Presupuesto 2022. Nunca pudimos acceder a este documento, que debería ser público y de fácil acceso para todos los vecinos del distrito. Es un manejo profundamente antidemocrático".

En la misma línea, informó que "hasta el día de la fecha no hubo sesiones. Hubo una sesión de apertura a mediados de febrero y nada más; como si fuera que no hay cuestiones elementales para tratar, como la situación de las escuelas. Elevamos una carta para que nos hagan entrega de los documentos inmediatamente, pero hasta el momento no hubo respuesta".

Por su parte Pablo Cocuzza, de Juntos, expresó a este medio que desde la oposición "ya estamos acostumbrados a esto". "No es algo que suceda ahora, es algo de todos los años. Este va a ser mi segundo mandato, y siempre nos dan acceso al expediente en el corto horario de solamente una hora, en donde revisar cuatro tomos con miles de fojas y un montón de números es imposible. No tenemos siquiera la posibilidad de hablar con el contador del municipio para que nos aclare dudas", añadió.

El referente amarillo en el Concejo, señaló además que "recién el viernes nos mandaron la notificación que hoy teníamos comisiones y el martes sesión", al tiempo que no tiene esperanza con el Tribunal de Cuentas.

"Lo máximo que puede pasar con el Tribunal de Cuentas es que le ponga alguna multa al municipio y nada más. Lo que hacemos en todas las sesiones es adelantar el voto negativo, pero se va a aprobar porque tienen mayoría", manifestó, resignado. 

La comuna, espera tener aprobados mañana los números correspondientes al ejercicio 2021 para cumplir con lo estipulado por la Ley Orgánica de Municipios: el rechazo “cantado” de la oposición no preocupa a los Menéndez porque tienen la Presidencia (mediante Alicia Hahn) y una mayoría consolidada dentro del Concejo.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET