Argentina
Jueves, 18 abril 2024
DE LOCOS
20 de mayo de 2022

El Presidente pidió aumento de retenciones, la oposición dijo NO y Domínguez lo desmintió

El Presidente contradijo al ministro de Economía, quien había descartado incrementar los tributos aduaneros. Desde Juntos y otros bloques minoritarios aseguraron su rechazo a cualquier medida de este tipo. Dos horas después, Julián Domínguez descarto subirlas o enviar un proyecto de ley.

El Presidente pidió aumento de retenciones, la oposición dijo NO y Domínguez lo desmintió - La Tecla

El jefe del Palacio de Hacienda había ratificado que "no se van a aumentar los derechos de exportaciones, la decisión está tomada por el Presidente y cada funcionario debe respetar las decisiones del Presidente. Para poder darle continuidad a la recuperación económica, la Argentina necesita dólares si prohibimos las exportaciones o elevamos las retenciones no van a entrar más dólares".

Sin embargo, en diálogo con radio Con Vos, el jefe de Estado sostuvo: “Necesitamos desacoplar los precios internos de los externos. El instrumento con el que se hace eso más fácilmente son las retenciones. Ahora, las retenciones son un tema legislativo y necesito que el Congreso entienda el problema y llegado el caso acompañe una decisión de esa naturaleza”.

Para añadir desconcierto, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, aseguró en un tuit que no habrá tal aumento. "Antes de presentar el Plan GanAr en Córdoba, hablé con @alferdez, @JuanManzurOK y @gabicerru. Desde que asumí, la preocupación del Presidente es el aumento de los alimentos para las y los argentinos. De ninguna manera se van aumentar las retenciones ni enviar un proyecto de ley", aseguró.
 
El ruego fue rechazado por la oposición, que asegura su disposición a no votar ningún incremento en el tributo aduanero para desenganchar los precios internos del mercado internacional. 

Por caso, el titular del interbloque de Juntos en el Senado, el radical Alfredo Cornejo, aseguró que “el Congreso sí entiende y la única solución no es subir retenciones. Para que la economía funcione se necesita un Gobierno con un plan. Las excusas del Presidente ya no se las cree nadie”, y añadió: “El Congreso no es el responsable de la pésima política económica Alberto Fernández, no puede ordenar su coalición de gobierno y busca culpar a la oposición. Los problemas se encaran con programas y coherencia, pero al Presidente ya no le creen ni los propios”.

Por su parte, el titular del bloque de la UCR en Diputados, Mario Negri, desestimó un apoyo del Congreso a un cambio en el impuesto. “El Presidente confunde inflación con suba de algunos precios relativos. No se les cae una idea, sólo buscan aumentar la recaudación a costa del sector que más produce. Dejen de expoliar al campo y armen un plan serio”, aseveró. 
 
En la misma línea, el presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo, dijo que “no vamos a apoyar ninguna suba de impuestos en el Congreso. Es el compromiso que hemos asumido y lo cumplimos. Si el Presidente quiere subir retenciones, que se haga cargo él y no trate de involucrar a la oposición con maniobras infantiles. Su palabra está devaluada. Ya no engaña a nadie.

En tanto, el diputado Diego Santilli escribió en sus redes sociales: “¡Dejen de joder al campo y a los que laburan! Háganse cargo de su ineptitud para resolver los problemas. De ninguna manera vamos a acompañar una suba de retenciones”.

Otro rechazo provino del presidente del Interbloque Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez, quien adelantó la negativa de su bloque al pedido de Fernández. “El Congreso no aprobará ningún aumento de retenciones. La inflación es un problema serio, que Macri y este gobierno tomaron livianamente. Si no cambian, van a seguir pulverizando la capacidad de compra del ingreso de la clase media y de los más humildes”, dijo.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET