El Vaticano confirmó que el papa León XIV visitará la Argentina en noviembre de 2026, en el marco de una gira que también incluirá Perú y Uruguay.
La estadía se extenderá desde el domingo 8 hasta el miércoles 11 de noviembre y contemplará las ciudades de Buenos Aires, Luján y Córdoba. Aunque el itinerario general ya está definido, todavía restan concretar las actividades puntuales. Entre las posibilidades que circulan se encuentra la celebración de una misa masiva en el estadio Monumental de River Plate. Sin embargo, desde la Iglesia argentina aclararon que aún no hay una decisión oficial.
Una delegación reducida de la Santa Sede ya recorrió distintos puntos del país para evaluar posibles sedes, tanto espacios cerrados para encuentros más reducidos como escenarios abiertos pensados para grandes convocatorias.
La organización depende en gran medida del Vaticano y la decisión final deberá contemplar aspectos de seguridad y movilización de fieles.
Por el momento solo están indicados lugares genéricos y los detalles se conocerán en los próximos meses, luego de un nuevo trabajo conjunto entre la Iglesia local, el equipo del Vaticano y las autoridades nacionales. Se anticipa, de todas formas, que habrá movilizaciones grandes y que, una vez tomada la decisión, se comunicará para facilitar la participación de los fieles.
Durante su estadía, se espera que el Papa se hospede en la Nunciatura Apostólica. Desde allí partiría hacia Luján, donde se encuentra la Basílica de la Virgen de Luján, patrona de la Argentina, y hacia Córdoba, provincia con fuerte carga simbólica por la figura del Cura Brochero, primer santo argentino.
En Córdoba se prevé una jornada intensa, con la posibilidad de un gran encuentro masivo y una reunión con sacerdotes, obispos y religiosos.
La agenda definitiva y detallada se conocerá después de la nueva visita de la delegación vaticana al país.