Apps
Miércoles, 22 julio 2026
Argentina
NUMEROS COMPLICADOS

Con la recaudación en retroceso, la Provincia le tiró un salvavidas millonario a ARBA

Mientras los ingresos tributarios muestran su peor desempeño en casi una década y persisten los reclamos salariales en organismos estatales, el Gobierno bonaerense aprobó un refuerzo presupuestario de $4.200 millones para garantizar el funcionamiento de ARBA y afrontar compromisos del organismo.

Con la recaudación en retroceso, la Provincia le tiró un salvavidas millonario a ARBACon la recaudación en retroceso, la Provincia le tiró un salvavidas millonario a ARBA
Compartir
GoogleAgregar La Tecla en Google
Agrega La Tecla a tus medios preferidos en Google.

La administración de Axel Kicillof resolvió destinar $4.200 millones adicionales a la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) mediante una adecuación del Presupuesto General 2026. La decisión, oficializada a través de la Resolución 320/2026 del Ministerio de Economía, llega en un contexto marcado por el deterioro de los recursos provinciales y por los conflictos salariales que atraviesan distintos organismos de la administración pública.

Según la resolución firmada por el ministro Pablo López, el refuerzo tiene como objetivo atender "gastos inherentes al normal funcionamiento del organismo" y cumplir con compromisos presupuestarios. Para ello se autorizó una ampliación de las contribuciones del Tesoro por $4.200 millones, además de una reasignación de partidas y una transferencia interna de otros $240 millones dentro del presupuesto del ente recaudador.

La decisión se conoce luego de que los últimos datos fiscales encendieran luces de alerta sobre las cuentas bonaerenses. La recaudación provincial atraviesa su peor desempeño desde 2017, impulsada por la caída de la actividad económica y el derrumbe del consumo, un escenario que también golpea la recaudación de impuestos como Ingresos Brutos y Sellos. A ello se suma que las ventas del comercio minorista registran niveles incluso inferiores a los observados durante la crisis de 2001, profundizando la presión sobre las finanzas provinciales.

Con la recaudación en retroceso, la Provincia le tiró un salvavidas millonario a ARBA
La recaudación tributaria nacional, en baja

En la misma línea, a principios de mayo, el director de ARBA, Cristian Girard, advirtió que la recaudación “está en niveles de pandemia sin el virus”, reflejando la magnitud de la crisis. Según explicó, aunque en lo que va del año se registra una leve suba real de los recursos propios, del orden del 0,2 %, ese incremento se da sobre una base muy deprimida, lo que agrava el cuadro general.

En ese marco, el fortalecimiento presupuestario de ARBA busca sostener el funcionamiento del organismo encargado de recaudar los principales tributos provinciales, en momentos en que la Provincia necesita maximizar sus ingresos para hacer frente al creciente desequilibrio de las cuentas públicas.

A su vez, semanas atrás, los trabajadores del Registro de la Propiedad protagonizaron medidas de fuerza para reclamar mejoras salariales y denunciar el deterioro de sus ingresos, mientras el Gobierno provincial continúa actualizando tasas y valuaciones que impactan sobre contribuyentes y sectores productivos.

Aunque la resolución no especifica el destino detallado de los fondos adicionales, el Ministerio de Economía sostiene que la ampliación es necesaria para garantizar el funcionamiento operativo de ARBA. La decisión refleja la tensión que atraviesa la administración bonaerense: con una recaudación en retroceso y mayores necesidades de financiamiento, el Ejecutivo opta por reforzar el organismo encargado de cobrar impuestos, mientras persisten los reclamos de distintos sectores estatales por recomposición salarial y mejores condiciones laborales.

OTRAS NOTAS

PICANTE

Otro municipio no pagó el aguinaldo y se armó con los trabajadores municipales

Dos de los tres gremios de empleados de San Pedro, distrito conducido por el peronista Cecilio Salazar, decretaron un paro por 48 horas ante la falta de pago del sueldo anual complementario. El alcalde pidió ayuda a la Provincia, pero aún no llegan los fondos.

Copyright 2026
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET