Un intendente intimó al gobierno de Milei por el deterioro de las vías
El jefe comunal de Mercedes le reclamó a la Nación que realice obras de mantenimiento de la infraestructura ferroviaria. Le dio tres días de plazo.
Compartir
Un intendente del interior de la provincia de Buenos Aires se cansó de reclamarle al gobierno de Javier Milei que mantenga y repare las vías e infraestructura para los trenes que pasan por su distrito, y le envió una carta documento en la que le da tres días para iniciar esas obras.
Se trata de Juan Ignacio Ustarroz, alcalde de Mercedes, quien viene reclamando hace tiempo que el gobierno, propietario de los terrenos y materiales del ferrocarril, realice los trabajos necesarios para mantener y poner a punto el sistema.
El encargado de redactar y enviar la carta documento fue el secretario de Gobierno, Esteban Buzzalino (mano derecha de Ustarroz). En su misiva, el funcionario le exige a la Nación que inicie “en un plazo perentorio e improrrogable de 72 horas” las tareas de mantenimiento y reparación de la infraestructura de las líneas San Martín y Sarmiento en jurisdicción mercedina.
La carta documento, a la que tuvo acceso el medio local Actualidad de Mercedes, enfatiza que los problemas en la infraestructura ferroviaria “han sido objeto de reiterados reclamos administrativos previos” hace ya casi un año.
La carta documento del municipio
Entre las falencias detectadas, Buzzalino enumera la falta de mantenimiento de predios y vías y el mal funcionamiento de los sistemas de seguridad.
“Se exige el corte de pastizales altos, poda preventiva de arbustos y retiro de residuos acumulados. Esta situación de abandono obstaculiza gravemente la visión de conductores y peatones, incrementando de forma crítica el riesgo de accidentes y favoreciendo la inseguridad urbana”, indica el texto.
También intima a la “inmediata reparación y verificación de los pasos a nivel, debido al deficiente funcionamiento de barreras automáticas, señales acústicas y luminosas, sumado a la falta de cartelería preventiva adecuada”.
“Le recordamos que, según la normativa vigente (Ley 22.647), su organismo es el único responsable de la infraestructura ferroviaria y de su entomo inmediato. El estado actual de las trazas constituye una amenaza seria y constante para la integridad física de los habitantes de Mercedes, comprometiendo gravemente el deber de cuidado que pesa sobre su institución”, advierte el funcionario del gabinete de Ustarroz.