Apps
Martes, 13 enero 2026
Argentina
13 de enero de 2026
INUNDADOS

Tras el agua y el barro, demandas y reclamos en los territorios

A pesar de las promesas, la ayuda económica de Nación a los municipios afectados por las inundaciones llegó tarde y resulta escasa. En algunos casos, los intendentes todavía esperan el dinero y denuncian discriminación. ¿Van a la Justicia? La Provincia y un aporte extra.

Tras el agua y el barro, demandas y reclamos en los territoriosTras el agua y el barro, demandas y reclamos en los territoriosTras el agua y el barro, demandas y reclamos en los territoriosTras el agua y el barro, demandas y reclamos en los territoriosTras el agua y el barro, demandas y reclamos en los territorios
Compartir

Cámaras de televisión, periodistas con botas y piloto, políticos sobrevolando en helicópteros y con gesto de preocupación ante un mapa desplegado, todo forma parte de la escenografía habitual ante cada inundación. El sufrimiento de la gente, de las víctimas, filmado y viralizado en medios y redes.

Ahí está el drama, el de los damnificados, el de algunas muertes, mezcladas con las pérdidas materiales que costará años recuperar (si es posible, claro) entre tanta agua y barro. Como pasó tantas veces en la provincia de Buenos Aires, donde tuvimos miles de hectáreas bajo el agua hasta hace unos meses.

Un relevamiento realizado por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) reveló que más de 2 millones de hectáreas fueron afectadas, generando la pérdida de la produccion y la virtual paralización de la vida rural.

Según la entidad, entre marzo y abril el epicentro de la inundación se concentraba en los partidos de Bolívar, 25 de mayo, Carlos Casares, 9 de Julio y parte de Hipólito Yrigoyen. Sin embargo, con las precipitaciones acumuladas entre agosto y septiembre, una venintena de municipios sufrió las consecuencias del desastre climático.

Tras el agua y el barro, demandas y reclamos en los territorios

Hoy la situación no es tan caótica. La alerta bajó de nivel, tanto como el líquido, y aparece otra realidad, otra preocupación: la de la recuperación de la normalidad, en lo que sea posible. Y esto incluye el estado de los caminos, de calles y lugares públicos.

En tal sentido, el intendente de General Viamonte, Franco Flexas (UCR) aseguró que “por ahora está todo más tranquilo, casi no queda agua excepto una partecita cerca de Lincoln. En cuanto a los caminos ya están todos transitables. Algo de agua queda en los bajos, pero está todo bien”.

En igual sentido se expresó la jefa comunal de 9 de Julio, María José Gentile. “Queda todavía agua en algunos sectores que estuvieron más complicados”, reconoció, en referencia a la situación actual de uno de los municipios que más sufrió el fenómeno climático de hace unos meses.

En el caso de Lincoln, el Secretario de Producción de esa comuna, Gerardo Vasallo, recordó que “acá tenemos 578 mil hectáreas, de las cuales, con la lluvia que tuvimos entre mayo y agosto, llegamos a tener el 50% de la superficie bajo agua. Y unas 100 o 115 mil hectáreas que estaban con los suelos muy saturados. O sea, estuvimos muy comprometidos”.

Tras el agua y el barro, demandas y reclamos en los territorios

Al respecto, explicó que “ya para septiembre el agua empezó a correr, con lo cual la situación mejoró para algunos productores que estuvieron muy mal. La realidad hoy es que el agua ha quedado reducida a los espacios donde había lagunas permanentes o bajos que, ante excesos de lluvia, se transforman en lagunas. El área afectada estaría en el orden del 20%, y el área productiva se ha recuperado mucho. Podríamos decir que la situación ha cambiado mucho y que, por ejemplo, se han podido realizar bien las labores para los maíces y la soja”.
Cuestión de pesos

La película hoy se mira desde otro ángulo, en el que cada protagonista, sobre todos los intendentes, buscan recuperar cierta “normalidad”. Y eso, quiérase o no, conlleva la carga de muchos millones de pesos.

Ante el pedido de auxilio, la respuesta del Gobierno nacional llegó. Tarde, con poco entusiasmo, casi resoplando, y con algunos distritos que quedaron fuera de los pomposos y escasos anuncios.

Como casi siempre, la entonces ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, organizó una sesión fotos y videos, convocando a todas las partes afectadas a un acting que tuvo lugar en territorio nuevejuliense.

Hasta allí llegaron los intendentes mencionados, además de Salvador Serenal (Lincoln); Sergio Barenghi, de Bragado y Daniel Stadnik, de Carlos Casares. También estuvo junto a la ahora Senadora nacional el titular de la Agencia Federal de Emergencias (AFE), Santiago Hardie, además de Sergio Iraeta, Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la gestión de Javier Milei.

Aquel 8 de noviembre también llegaron al centro operativo funcionarios de la provincia de Buenos Aires como el subsecretario de Asuntos Hídricos, Néstor Álvarez, junto a representantes de la Autoridad del Agua y del Ministerio de Desarrollo Agrario.

Tras el agua y el barro, demandas y reclamos en los territorios

Tras el desembarco en la Cuarta Sección, la Secretaría de Agricultura firmó convenios con los municipios, y se comprometió a destinar 1.900 millones de pesos (luego de aseguró que podría trepar hasta los 2.100 millones) para la compra de materiales como piedra, combustible y otros insumos necesarios para reparar los caminos rurales.

En tanto, Vialidad Nacional prometió sumar maquinarias y equipos para trabajar junto a la Dirección de Vialidad bonaerense. También enviaron 25 efectivos del Ejército y del Cuerpo de Ingenieros, quienes colaboraron con maquinaria propia.

Sin embargo, fue a finales de diciembre cuando Nación comenzó a transferir los fondos prometidos a los alcaldes. El aporte se realizó luego de la publicación oficial de la Resolución 250/2025 y alcanzó a Laprida, Roque Pérez, Carlos Tejedor, Las Flores, Carlos Casares, General Guido, 25 de Mayo, Bolívar, Monte y 9 de Julio.

Al último territorio llegaron 170 millones de pesos, una cifra que se queda corta en el marco de un presupuesto municipal. Al respecto, la alcaldesa detalló que el dinero fue utilizado para la compra de tubos de cemento y combustible para las maquinarias que devolvieron la actividad y el panorama habitual al sector rural. “También decidimos que era bueno invertir parte del dinero en piedra, algo que hablamos con funcionarios de Agricultura de la Nación”, señaló Gentile.

La mandamás de la Cuarta reconoció también que la Provincia, a través del ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, hizo un aporte monetario de unos 80 millones de pesos, que fue destinado a la compra de piedra para uno de los accesos aún sin terminar y arreglo de maquinaria. Y adelantaron que se encuentran a la espera del desembolso de una cifra similar para otros gastos, sumado a lo que Nación y Provincia han aportado a los productores a través de la declaración de emergencias y catástrofes agropecuarias.

Los olvidados

La asistencia de Nación dejó algunos ceños fruncidos, ya que algunos municipios denunciaron que todavía no han recibido ni un centavo de lo prometido por la gestión Milei. Son cuatro los discriminados: Viamonte, Lincoln, Pehuajó y Bragado, que hasta el momento deben conformarse con una respuesta casi automática: “Ya va a llegar”, les dicen.

En el caso de la comuna bragadense, desde el bloque de concejales de Unión por la Patria, alineado con el Ejecutivo del peronista Sergio Barenghi, rechazaron la “decisión inexplicable del Gobierno Nacional de excluir al municipio de la asistencia económica por la situación hídrica que afectó a más de 50 mil hectáreas de nuestro partido”.

Acerca de la exclusión que sufren, remarcaron que “esta decisión resulta arbitraria por parte de la administración del presidente Javier Milei y de la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y no resiste otra explicación que un claro gesto de discriminación política hacia el intendente Sergio Barenghi”. Y anticiparon que si no hay respuesta deberán ir a la Justicia.

La misma sensación de sorpresa manifestó el alcalde de General Viamonte. “Con la llegada de Patricia Bullrich a 9 de Julio se anunció un fondo para todos los municipios que tuvieran emergencia. Sabíamos cuánto era lo que nos correspondía, unos 63 millones de pesos. Firmamos el convenio pero todavía estamos a la espera de recibir ese dinero”, afirmó Flexas.

Y añadió que aún no tienen fecha cierta para el desembolso por parte de Nación. Suponemos que nos tocará en una segunda etapa, lo mismo que otros municipios. Nos dijeron antes de fin de año que iba a llegar en cualquier momento, y todavía estamos a la espera”.

Desde Lincoln, Vasallo explicó que “entre la reunión esa que tuvimos con la ministra Bullrich y la ejecución del plan hubo un tiempo burocrático. A fines de diciembre tuvimos que enviar toda la documentación para solicitar el subsidio y nos dijeron que en estos días se iba a depositar el dinero en las cuentas del Banco Nación. Entiendo que los demás municipios deben estar en la misma situación”.

Tras el agua y el barro, demandas y reclamos en los territorios

El funcionario linqueño explicó que “parte de la maquinaria debemos arreglarla, y eso se va a solucionar con el aporte del subsidio de Nación”, matizando que “de parte de la Provincia no hemos recibido nada, no hubo ningún plan para ejecutar a nivel provincial”.

Reconocido soldado de Cristina, el polémico intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, también despotricó porque su distrito no fue incluido entre los territorios prioritarios. Y acusó al Gobierno nacional de aplicar “discriminación ideológica”.


 

OTRAS NOTAS

CLIMA TENSO
Andrés Sosa

La confección del padrón calienta la interna del PJ con presiones y desmentidas cruzadas

El kicillofismo pone toda la carne al asador para el recambio de autoridades partidarias y se juega un pleno con las afiliaciones. El rol de Verónica Magario, la jugada que busca cambiar la fecha de la elección y la tajante respuesta de La Cámpora.

Copyright 2026
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET