26 de diciembre de 2025
EMERGENCIA AGROPECUARIA
Nación cumplió y giró más de 1.000 millones a distritos complicados por inundaciones
El Gobierno nacional transfirió $1.046 millones a distritos bonaerenses afectados por el exceso hídrico. La asistencia forma parte del paquete de $1.900 millones anunciado para la emergencia agropecuaria, con obras en caminos rurales, maquinaria y créditos blandos para productores.

En el marco de la emergencia agropecuaria que golpea al centro oeste de la provincia de Buenos Aires, el Gobierno nacional concretó el giro de $1.046 millones a municipios bonaerenses afectados por las inundaciones que sufrieron en los primeros días del 2025.
Esta ayuda económica está enmarcada en una primera etapa de la ayuda comprometida, que prevé un total de $1.900 millones para aliviar el impacto del exceso hídrico en zonas rurales clave. Los distritos afectados corresponden principalmente a la Cuarta y Séptima sección electoral de la provincia.
La transferencia de fondos se realizó a través de la Resolución 250/2025 y alcanza a los municipios de Laprida, Roque Pérez, Carlos Tejedor, Las Flores, Carlos Casares, General Guido, Veinticinco de Mayo, Bolívar, Monte y Nueve de Julio. Los recursos se canalizan mediante la Ley Nacional 26.509, a través del Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios (FONEDA).
Desde el Ejecutivo nacional explicaron que el dinero tiene como destino principal la asistencia directa a los distritos para afrontar los daños provocados por las inundaciones, especialmente en la red de caminos rurales. El deterioro de los accesos es una de las principales preocupaciones en la región, ya que complica la producción y pone en riesgo el abastecimiento y la conectividad de los pueblos.
El anuncio original de la ayuda total se había realizado en noviembre pasado, durante una reunión en la ciudad de Nueve de Julio encabezada por la entonces ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, junto a intendentes y más de 400 productores damnificados. Allí se detalló que los fondos serían utilizados para la compra de piedra, combustible y materiales necesarios para reparar caminos rurales.
Además del envío de dinero, el paquete de asistencia incluye refuerzos operativos. Vialidad Nacional aportará maquinaria para trabajar de manera coordinada con la Provincia, mientras que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército sumará 25 efectivos con equipamiento propio para intervenir en las zonas más comprometidas por el agua.
En paralelo, el Gobierno nacional anunció la implementación de créditos blandos a través del Banco Nación para los productores afectados, con dos meses de gracia para postergar pagos de préstamos vigentes. “El objetivo primario es que no haya personas, caminos, producción ni pueblos aislados”, había remarcado Bullrich, al poner el foco en la recuperación inmediata de accesos e ingresos a las comunidades rurales bonaerenses.