Apps
Viernes, 5 diciembre 2025
Argentina
5 de diciembre de 2025
EN LA PLATA

La respuesta de Kicillof al Gobierno por el endeudamiento: “Que lo aprueben y rápido”

El gobernador bonaerense entregó patrulleros junto a Julio Alak y dejó un fuerte mensaje al gobierno nacional luego de deslizar que no aprobarán el pedido de endeudamiento.

La respuesta de Kicillof al Gobierno por el endeudamiento: “Que lo aprueben y rápido”La respuesta de Kicillof al Gobierno por el endeudamiento: “Que lo aprueben y rápido”
Compartir

Luego de manifestarse en redes sociales tras la aprobación del endeudamiento, y con los primeros indicios por parte del gobierno nacional que no lo aprobaría, el gobernador bonaerense Axel Kicillof realizó un acto en La Plata y le contestó a los integrantes del gobierno nacional que deslizaron que no lo aprobarían. 

El gobernador endureció su discurso contra el Gobierno nacional y reclamó que el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, apruebe sin demoras el pedido de financiamiento por US$ 3685 millones que la Legislatura bonaerense ya autorizó. Durante un acto de entrega de patrulleros en La Plata, el mandatario fue tajante: “Que lo aprueben y rápido, ni bien lo mande. Rapidito, Toto”, lanzó ante funcionarios, policías y el intendente Julio Alak.

El reclamo de Kicillof se da luego de que el propio Caputo relativizara la posibilidad de avalar la operación de financiamiento, incluso con el visto bueno legislativo y el apoyo de parte de la oposición. El ministro sembró dudas al señalar que la Provincia podría estar incumpliendo la Ley de Responsabilidad Fiscal y anticipó que, en ese escenario, la Nación no estaría obligada a autorizar endeudamiento nuevo.

La respuesta de Kicillof al Gobierno por el endeudamiento: “Que lo aprueben y rápido”

Kicillof buscó despejar esa acusación y remarcó que la norma votada en la Legislatura “no es endeudamiento nuevo” sino un mecanismo para cubrir vencimientos heredados de la gestión de María Eugenia Vidal. “Ayer no se aprobó endeudamiento, se aprobó financiamiento. Simplemente cubre los vencimientos que dejó Vidal”, apuntó, en un intento por responder a los cuestionamientos técnicos del Gobierno nacional.

El gobernador profundizó su mensaje político al sostener que la Nación mantiene una deuda millonaria con la Provincia. “Más lío no nos pueden armar. Nos deben 13.000 millones. Que nos lo devuelvan”, expresó. En ese sentido, recordó que su administración presentó en agosto un reclamo ante la Corte Suprema para exigir la restitución de fondos que —según la Provincia— fueron recortados de manera indebida por el Gobierno nacional. El expediente aún no tiene resolución, aunque la Corte ya envió señales a favor de otros distritos en litigios similares.

Kicillof apuntó también contra los legisladores libertarios bonaerenses, a quienes acusó de alinearse con los recortes del Gobierno nacional. “No sé ni de qué hablan los libertarios. Que vayan a pedirles a sus amigos y socios que nos devuelvan la plata que le robaron a la Provincia, en vez de decirnos qué tenemos que hacer nosotros”, sostuvo en tono confrontativo.

El mandatario volvió a cargar contra el presidente Javier Milei y lo acusó de construir un “falso superávit” a costa de las provincias, los jubilados y las obras públicas paralizadas. Según sus datos, los recursos coparticipables que llegan a Buenos Aires registran una caída del 8,9%, producto —dijo— del “desastre económico que genera Milei con su plan”.

 
Mientras tanto, Caputo mantuvo su postura y evitó confirmar si dará o no el aval final al financiamiento bonaerense. Desde el canal A24, recordó que la Ley de Responsabilidad Fiscal prohíbe tomar deuda cuando los gastos corrientes crecen por encima de la inflación y sostuvo que Buenos Aires estaría fuera de ese marco. “Técnicamente, lo que es deuda nueva no debiera estar sujeta a aprobación porque no está cumpliendo con la ley”, señaló, dejando abierta una nueva etapa de tensión entre la Nación y la Provincia.

En medio de este cruce público, el futuro del financiamiento bonaerense seguirá dependiendo de una pulseada política que mezcla criterios técnicos, internas nacionales y la visión contrapuesta sobre cómo enfrentar la crisis económica. Por ahora, la decisión final de Caputo mantiene en vilo a la gestión provincial.
 

OTRAS NOTAS

LEGISLATURA

Los bloques van poniendo nombre y apellido a los sillones vacantes en Diputados

Con el control del tándem Máximo Kirchner - Sergio Massa en la conducción de la Cámara Baja, los diferentes espacios políticos fueron definiendo vicepresidencias y presidencias de bloques. Unión y Libertad y la UCR ya tendrían su postulantes para secundar a Alejandro Dichiara al mando del cuerpo.

Copyright 2025
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET