Apps
Miércoles, 3 diciembre 2025
Argentina
3 de diciembre de 2025
NEGOCIACIÓN

La otra parte del acuerdo: más millones para los intendentes

Kicillof ofreció un aumento en el fondo para los municipios para destrabar la negociación por el endeudamiento.

La otra parte del acuerdo: más millones para los intendentes
Compartir

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, tuvo que poner dos cosas sobre la mesa para arribar a un acuerdo que le permitiera obtener la ansiada Ley de Financiamiento y con ella, la autorización para endeudar a la Provincia en 3685 millones de dólares el año que viene.

Una de esas dos cosas es la repartija de cargos en el Banco de la Provincia de Buenos Aires (BAPRO), para lo cual no sólo tuvo que poner en juego algunas sillas vacantes, sino prometer que creará otras nuevas. La otra es un considerable incremento en los fondos que se girarán a los municipios.

El tema del fondo que reclamaban los intendentes tuvo varias idas y vueltas. Los jefes comunales (tanto oficialistas como opositores) reclamaban la creación de una partida específica que consistiera en un monto concreto fijado en el Presupuesto. La Provincia contraatacó con una propuesta que ataba el fondo al endeudamiento, al asignarle un 8% de la deuda a tomar durante 2026.

En la negociación que siguió al envío del proyecto oficial de Ley de Financiamiento se barajaron opciones más a tono de lo que pedían los intendentes, pero también más alejadas numéricamente del monto ofrecido por el gobierno, que tomando en cuenta el total de deuda que se piensa tomar, al valor actual del dólar, equivaldría a unos 360.000 millones de pesos en total.

Las sumas que se consideraron fueron primero de 120.000 millones, luego de 240.000 y después, de 250.000 millones. Pero ahora Kicillof ofreció bastante más, buscando asegurar las voluntades de legisladores con un oído puesto en el reclamo de los alcaldes y alcaldesas.

El número que habría permitido llegar al consenso es de 350.000 millones de pesos, muy cercano a la fórmula del 8% pero establecido como suma fija. Y se repartiría entre los municipios mediante un algoritmo que considera el ya existente Coeficiente Único de Distribución (CUD) y los ingresos de las comunas.

Ese dinero no se desembolsaría todo en 2026, sino que se partiría en cinco cuotas, a pagar de la siguiente forma: tres el año que viene y dos al año siguiente, en meses en que la Provincia no debe afrontar fuertes vencimientos de deuda. La primera remesa tendría lugar en abril próximo y la última, en abril de 2027.

El esquema de “CUD + ingresos” con una masa de dinero de 350.000 millones estaría ayudando a destrabar la negociación para que esta noche la Legislatura apruebe el proyecto de endeudamiento.
 

OTRAS NOTAS

SUPERMIÉRCOLES

Acuerdo por los pliegos del BAPRO acerca la aprobación del endeudamiento

El Gobernador habría conseguido anudar una fórmula para conseguir todos los votos que necesita. Se conceden cargos en el banco oficial para la oposición y fondos para los intendentes. Dos alfiles del mandatario en la Cámara Baja fueron instrumentales para lograr el consenso: lo hicieron llevando a las reuniones el teléfono con Kicillof al habla.

Copyright 2025
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET