Argentina
Martes, 19 marzo 2024
ECONOMÍA EN ROJO
9 de mayo de 2022

Más aumentos meten presión a la inflación: ahora es el turno de los combustibles

En las últimas horas se confirmó que las petroleras concretaron una nueva suba en naftas y gasoi. A cuánto asciende el incremento en todo el país.

Más aumentos meten presión a la inflación: ahora es el turno de los combustibles - La Tecla

La semana arrancó con nuevos incrementos y los combustibles sufrieron actualizaciones en sus precios. Además de YPF, las compañías multinacionales también resolvieron ajustar los valores entre un 9% y 12%. De este modo, la variación le mete presión a la inflación para el mes de mayo.

Desde YPF dieron a conocer que se "implementó un aumento en sus combustibles base del 9% promedio país. Este incremento sigue al ajuste de precios realizado por las principales comercializadoras durante el fin de semana y permite evitar que se siga ampliando la brecha de precios ya existente con la competencia".

"Previo a este aumento, la misma se ubicaba entre el 7 y 12 % y provocaba un incremento de demanda hacia la red de YPF, generando importantes quiebres de productos en todo su sistema e impactando en el nivel de servicio hacia todos sus clientes", añadieron.

Asimismo, explicaron que "este aumento está asociado, además, a la evolución de las variables que conforman el precio de venta al público: la evolución de los costos asociados a la refinación y comercialización; el incremento de los precios locales de biocombustibles producido por terceros y que los comercializadores deben adquirir a precio regulado; y el sostenido aumento de los precios internacionales de los combustibles que es necesario importar para complementar la refinación local".

"Respecto de esto último, los precios internacionales de combustibles han continuado incrementándose durante las últimas semanas alcanzando, en el caso del gasoil, valores por encima del 30% a los registrados a mediados de marzo 2022. Por su parte los precios locales de biocombustibles han aumentado en el orden del 30% en el mismo período y se proyecta que acumulen un 50% de incremento de enero a agosto 2022", añadieron.

Finalmente, expresaron que "luego de este ajuste continuaremos monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios, el comportamiento de la competencia, teniendo siempre en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país y la realidad internacional".

Por su parte, los combustibles de Axion y Shell aumentaron este domingo hasta un 12%, para sumar el tercer incremento en lo que va del año. De esta manera, en las estaciones de servicio de estas compañías rige un incremento del 10,5% para la nafta súper y el gasoil común, mientras que en los productos premium la suba fue en torno al 12%. Esta actualización se suma a las realizadas en febrero y marzo, por lo que los combustibles acumulan en lo que va del año un alza de hasta el 31%.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET