Argentina
Jueves, 18 abril 2024
ROSCA EN DIPUTADOS
4 de mayo de 2022

Dos comisiones que pide La Cámpora tensionan el acuerdo previo del FdT con Juntos 

Máximo Kirchner quiere conservar Cultura y Género, cuyas presidencias fueron cedidas a la UCR, que resiste la embestida. La resolución final saldría en las próximas horas. 

Dos comisiones que pide La Cámpora tensionan el acuerdo previo del FdT con Juntos  - La Tecla

Tras varios días de idas y vueltas, sigue la rosca por las comisiones en la Cámara de Diputados bonaerense y el esquema que trascendió hace algunas semanas se vería trastocado porque el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, no había dado el visto bueno al acuerdo entre el Frente de Todos y Juntos en el reparto.

Uno de los principales conflictos fue que en las negociaciones con la oposición dejaron a algunos espacios del peronismo con una menor representación. Por ejemplo, la comisión de Cultura, que estaba en manos del camporista José Ignacio “Cote” Rossi, finalmente fue para la radical Viviana Dirolli, que responde a Facundo Manes.

Máximo no aprobó esa composición y pidió que se le devuelva a Rossi la comisión de Cultura que la oposición había pedido a cambio de que el Frente de Todos se quedara con las ministeriales. Como Juntos tenía la presidencia de la Comisión de Salud y el oficialismo se la pidió, se propuso para el “trueque” a Cultura.

Ahora, según comentaron a LaTecla.Info, hay versiones que indican que esa Comisión volvería a ser para Rossi pero aún no hay confirmación oficial. De la misma manera, el sector más duro del kirchnerismo pretende ocupar la presidencia de la Comisión de Género, que había sido acordada para la radical Alejandra Lordén. 

No obstante, si bien desde el centenario partido aseguraron a este medio que les aseguraron que sus comisiones “eran intocables”, la única condición que desde Juntos pondrían para ceder en esas dos presidencias, es que se les otorgue el control de Legislación General. Difícil que así sea. 

De todas maneras, la Resolución que oficializa la distribución de las comisiones ya cuenta con la firma del presidente de la Cámara baja, Federico Otermín, quien espera llegar a un consenso entre todos los espacios antes de darla a conocer en las próximas horas.

El pasado miércoles, cabe recordar, la sesión que iba a llevar adelante la Cámara de Diputados de la Provincia se cayó, luego de que oficialismo y oposición no llegasen a un acuerdo acerca de la agenda de temas a debatir.

Como informó LaTecla.info, en el menú de ese día estaban, entre otras iniciativas, la adhesión de la Provincia al Consenso Fiscal, elevado por el Poder Ejecutivo a la Legislatura, y la reforma a la ley que regula el régimen jubilatorio de los empleados del Banco Provincia.

Desde la oposición aseguraron que era imposible abordar cuestiones tan importantes sin haberlas debatido en comisión. Y que, al no estar aún oficializados los grupos de trabajo, rechazaban un análisis de ese tipo sobre tablas. Es más, estaban decididos a plantear una cuestión de privilegio por la demora del Frente de Todos en ponerlas en marcha, como ya sucede en el Senado.

Desde la Cámara Baja aseguraron que esta semana no habrá sesión, pero sí la próxima, con agenda a confirmar. Aunque los dos temas mencionados vuelven a estar en carpeta.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET