Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
ESCENARIOS
4 de mayo de 2022

La oposición aprovecha la debilidad del Gobierno para avanzar en reformas electorales

Mientras el Frente de Todos continúa con discusiones internas, Juntos presiona con la implementación de la Boleta Única y el desdoblamiento. 

La oposición aprovecha la debilidad del Gobierno para avanzar en reformas electorales - La Tecla

Mientras el Frente de Todos continúa con discusiones internas, que suben de tono a medida que pasan los días, la oposición avanza en su propia agenda con una serie de reformas electorales. En el plano nacional, el interbloque Juntos por el Cambio logró incorporar en la agenda de la sesión de mañana el tratamiento de la Boleta Única de Papel.

Si bien la coalición no cuenta con los dos tercios de los votos necesarios para habilitar su tratamiento sobre tablas ya que no cuenta con despacho de comisión, puede votar ultimátum a Asuntos Constitucionales para tratar el tema.

“El oficialismo aceptó tratar en primer lugar mañana en Sesión Boleta Unica de Papel. Vamos a emplazar a la Comisión para que debata y dictamine pronto, y a su vez, ampliamos el temario con los otros proyectos incorporados. Tendremos sesión mañana”, anticipó la diputada radical Karina Banfi.

La BUP reúne en una misma hoja los nombres y fotos de todos los candidatos para cada categoría, divididos en franjas o columnas para cada agrupación política que cuente con postulantes a ocupar los cargos electivos. El votante podrá marcar en la boleta a su candidato preferido o no elegir ninguno si prefiere votar en blanco.

En territorio bonaerense hay dos proyectos presentados en este sentido. Uno en el Senado, presentado por el senador Marcelo Daletto, y otro en Diputados, cuya autoría corresponde a Alejandra Lordén.

Cabe recalcar, que según establece la Constitución provincial, la normativa necesitará para su aprobación, el voto de los dos tercios de los miembros presentes de cada Cámara.  Los opositores bonaerenses ven con entusiasmo el contexto nacional y avizoran en Diputados un escenario favorable.

De igual manera, en la Provincia, la oposición busca instalar otra reforma electoral de importante envergadura. Se trata del desdoblamiento de los comicios, proyecto presentado por el senador Joaquín De la Torre y que recibió el visto bueno de la bancada radical.

El artículo 1 del proyecto -que recién entraría en vigencia en 2025- propone que “las elecciones primarias y generales a cargos públicos electivos provinciales no podrán realizarse de manera simultánea con las elecciones a cargos públicos nacionales para Presidente y Vice y/o Parlamentarios del MERCOSUR y/o Senadores Nacionales y/o Diputados Nacionales y/o Convencionales Constituyentes”.

“Tanto el oficialismo como la oposición se merecen dar este debate. Al ser en forma conjunta con la Nacional no existe un abordaje sobre los problemas de la Provincia. Por lo tanto, mi opinión es que hay que desdoblar las elecciones en la Provincia”, dijo el presidente del Comité Provincia, Maxi Abad.

En el canal Crónica TV, consideró que “Kicillof es un solitario conociendo la Provincia. Es un gobierno que está atravesado por muchas internas, no tiene identidad propia y que no pudo resolver ninguno de los problemas que tiene”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET